13.9 C
Santiago
sábado, agosto 23, 2025

Evo Morales reconoce derrota en Bolivia y acusa a ‘traidores’ dentro de su partido

Noticias más leídas

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este lunes los resultados de las elecciones generales, en las que los opositores Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga se enfrentarán en el balotaje de segunda vuelta. Morales afirmó que este resultado es «un voto castigo a la traición y la corrupción» dentro de su propio partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), al que lideró durante casi 30 años.

Según Morales, la candidatura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien fue considerado su sucesor, y la postulación de Eduardo del Castillo por el MAS, fueron vistos por los votantes como una «traición». «Esto para las nuevas generaciones: si quieren hacer política, el que traiciona pierde y el que roba pierde», declaró el exmandatario.

Un voto de castigo a la privatización y la persecución

Morales también señaló que los resultados que colocan en primer lugar al centrista Paz Pereira con más del 30% de los votos, son también un «voto castigo a la privatización (de las empresas del Estado) y a la persecución (política)».

De esta forma, el exgobernante aludió al exmandatario Quiroga, segundo en la elección con casi el 27% de los votos, al empresario Samuel Doria Medina de Libre que obtuvo la tercera colocación, y al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quienes «concentraron su campaña en la captura de Evo».

El voto nulo y la abstención

Morales y sus seguidores impulsaron el voto nulo en reclamo a su no habilitación como candidato, debido a que no pudo conseguir un partido tras renunciar al MAS, aunque también una decisión constitucional estableció que el expresidente no podía postular a la presidencia tras haber gobernado Bolivia en tres ocasiones.

En ese sentido, Morales destacó la cantidad de votos nulos y blancos que, según dijo, juntos llegan al segundo lugar de la votación y que si se tomara en cuenta la «abstención» superaría la votación que obtuvo Paz Pereira.

«Falta todavía, con el voto del campo va a seguir creciendo el voto nulo. El voto nulo está en tercer lugar, pero con el voto blanco están en segundo lugar, si sumamos el ausentismo, nulo y blanco está primero», enfatizó.

Morales permanece bajo custodia en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, mientras la Justicia boliviana mantiene vigente una orden de captura en su contra por un caso de trata agravada de personas.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias