El próximo 1 de septiembre a las 09:00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en la región de La Araucanía, dará inicio al juicio oral contra Alejandro Liguén Venegas, el único detenido como presunto autor del homicidio del inspector de la PDI, Luis Morales Balcazar, ocurrido el 7 de enero de 2021 durante un masivo allanamiento policial a la comunidad de Temucuicui en Ercilla.
La Fiscalía está solicitando presidio perpetuo calificado para el acusado, así como una pena de 15 años de presidio por el homicidio frustrado de otros funcionarios de la PDI que resultaron lesionados en este vasto operativo policial.
Arma Homicida Incautada
Según la información proporcionada por el abogado defensor Marco Oñate, quien representa al único imputado en el caso, el día de la detención del acusado -en mayo de 2022- se encontró en su poder el arma homicida utilizada para dar muerte al inspector Luis Morales Balcazar.
Operativo Policial a Gran Escala
El operativo policial en el que se produjo el homicidio del inspector involucró a cerca de 850 efectivos que llegaron desde diferentes ciudades del país, y se realizó en cumplimiento de órdenes de entrada y registro del Juzgado de Garantía de Collipulli a diversos domicilios de comunidades de Ercilla, entre ellas la de Temucuicui, con el objetivo de incautar droga.
Juicio Extenso y Complejo
Dada la gran cantidad de medios de prueba que llevarán tanto el Ministerio Público como la defensa del acusado, se proyecta que el juicio se extenderá por 10 jornadas. Esta será una instancia clave para determinar el destino del sospechoso y esclarecer los hechos que rodearon la trágica muerte del inspector de la PDI.
La resolución de este caso tendrá un impacto significativo, no solo en la comunidad de Temucuicui, sino también en el ámbito de la seguridad pública y las relaciones entre las fuerzas del orden y los pueblos originarios de la región.