En un lamentable incidente, la celebración del aniversario del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de Máfil, en la región de Los Ríos, terminó con disturbios entre los estudiantes. Según lo informado, durante las competencias entre alianzas estudiantiles, se generó una discusión por los resultados, lo que llevó a que un grupo de alumnos tomara los extintores de fuego y lanzara su contenido químico.
Ocho estudiantes tuvieron que ser llevados de forma preventiva al Cesfam (Centro de Salud Familiar) de la comuna, tras inhalar el químico de los extintores. El director del establecimiento, Rodrigo Duhalde, confirmó que aplicarán las sanciones correspondientes a los alumnos involucrados, de acuerdo al reglamento interno de convivencia escolar.
Por su parte, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, lamentó lo ocurrido y señaló que oficiaron a la Superintendencia de Educación para que verifique si se activaron adecuadamente los protocolos dentro del liceo para atender esta situación.
En un comunicado a la comunidad, el director del liceo Gabriela Mistral indicó que están trabajando para elevar los estándares de calidad en el servicio educativo que prestan, apostando por la excelencia y el prestigio que posee el recinto en la comuna.
Desde Carabineros informaron que enviarán los antecedentes al Juzgado de Familia, lo que podría derivar en sanciones adicionales a los estudiantes involucrados.
Este lamentable incidente pone de manifiesto la necesidad de reforzar la cultura de convivencia y resolución pacífica de conflictos en los establecimientos educacionales, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad escolar.