Una joven estadounidense residente en Chile, conocida en redes sociales como Julia_gringa_chile, ha generado un intenso debate al publicar un video viral en el que lanza un severo análisis sobre el sistema educativo de su país natal.
Según Julia, en las escuelas estadounidenses se enseña a los estudiantes que «otros países son pobres, subdesarrollados, peligrosos, que viven en pequeñas tribus». Ella afirma que esta imagen distorsionada de la realidad internacional es «intencional» y tiene como objetivo «hacernos temer a otros países».
El choque cultural de los estadounidenses al salir de su país
Julia explica que muchos estadounidenses «piensan que son el único país con algún tipo de libertad» y que «nunca saldrán del país porque están muy poco educados sobre el exterior y realmente piensan que Estados Unidos es el único lugar seguro para estar».
Según la joven, cuando estos ciudadanos salen de Estados Unidos, experimentan «un choque cultural extremo» al darse cuenta de «lo mal que les falló su sistema educativo».
La realidad más allá de las fronteras
Julia relata que, al irse a vivir a Chile a los 16 años, se impactó al ver «ese ‘lavado cerebral’ que les hacen a los estadounidenses». Ahora, de adulta, vuelve a notar «lo muchísimo más cultos que eran los chilenos» en comparación con la educación que recibió en su país.
Esta perspectiva de una ‘gringa’ residente en Chile ha resonado con muchos comentarios de personas que comparten su experiencia de choque cultural al salir de Estados Unidos y descubrir realidades muy diferentes a las que les enseñaron.