En un acto de extraordinaria determinación y coraje, un ciudadano de Corea del Norte logró cruzar a nado el estuario del río Han, en la frontera con Corea del Sur, durante más de 10 horas, utilizando bloques de poliestireno como improvisados flotadores.
Según informó el Ejército de Corea del Sur, el hombre fue detectado la noche del 30 de julio en la zona neutral del río, en la isla surcoreana de Gyodong, cerca de la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur. Tras ser seguido durante horas, finalmente fue rescatado en la madrugada del día siguiente por una patrulla costera en el lado sur.
Una Travesía Épica por la Libertad
El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, agitó las manos en señal de ayuda y, al ser abordado, confirmó su intención de desertar de Corea del Norte. Según testigos, el hombre nadaba con la ayuda de bloques de poliestireno atados a su cuerpo como improvisados flotadores, en un esfuerzo desesperado por alcanzar la orilla sur.
Esta no es la primera vez que la zona del estuario del río Han es utilizada por desertores norcoreanos. En 2013, otro hombre logró llegar a la isla de Gyodong y llamar a la puerta de una vivienda local, mientras que en 2023, otro individuo cruzó caminando durante la marea baja.
Apoyo a los Desertores en Corea del Sur
En Corea del Sur, los desertores norcoreanos tienen derecho a recibir apoyo del Gobierno para su reasentamiento. La Constitución del país asiático reconoce toda la península coreana como su territorio y a todos los coreanos como sus ciudadanos.
Este caso se produce apenas dos meses después de la anterior deserción conocida, cuando un hombre norcoreano cruzó la Línea de Demarcación Militar en la zona centro-occidental de la frontera intercoreana.
La valentía y determinación de este desertor norcoreano, quien arriesgó todo por alcanzar la libertad, es un recordatorio de los enormes sacrificios que algunas personas están dispuestas a hacer para escapar de la opresión y buscar una vida mejor.