El presidente de Argentina, Javier Milei, ha criticado duramente al primer ministro británico, Keir Starmer, y al presidente francés, Emmanuel Macron, por sus anuncios sobre el reconocimiento de Palestina como Estado soberano. Milei, conocido por sus posturas libertarias, considera que ambos líderes están equivocados y que el «wokismo» ha «infectado» su forma de pensar.
En una entrevista con el historiador británico Niall Ferguson para el medio The Free Press, Milei afirmó: «Están equivocados. El wokismo ha infectado su manera de pensar tanto que no se dan cuenta del error que sería (el reconocimiento del Estado palestino)». Según recoge La Nación, el presidente argentino considera que «Israel está siendo atacado por dos lados. Por un lado, por regímenes que pregonan la desaparición del Estado de Israel. Estos asesinos han encontrado un aliado inesperado, la izquierda».
Anuncios de Macron y Starmer
Milei se refiere a los recientes anuncios de Macron y Starmer sobre el reconocimiento de Palestina. El jueves 24 de septiembre, Macron confirmó que Francia reconocerá al Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU. En una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Macron abogó por «finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo».
Por su parte, el 29 de julio, Starmer anunció que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU, «a menos que Israel dé pasos sustantivos para acabar con la catastrófica situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una solución a largo plazo que reviva la solución de dos Estados».
La Posición de Milei
Milei considera que estos anuncios son un error y que se deben a la «infección» del «wokismo» en el pensamiento de Starmer y Macron. Para el presidente argentino, la izquierda se ha convertido en un «aliado inesperado» de «regímenes que pregonan la desaparición del Estado de Israel», lo cual supone un ataque a Israel desde «dos lados».
La posición de Milei refleja una visión más conservadora y pro-israelí, en contraste con los planes de Macron y Starmer de reconocer al Estado palestino. Este debate pone de manifiesto las profundas divisiones políticas y geopolíticas en torno al conflicto israelí-palestino.