Las negociaciones para las listas parlamentarias del oficialismo se encuentran estancadas, según ha denunciado el diputado Jaime Mulet (FRVS). En declaraciones a la prensa, Mulet acusó a los partidos grandes del sector de tener «pretensiones desmedidas» que están imposibilitando llegar a un acuerdo en la conformación de una lista única.
Mulet reiteró la idea de conformar dos listas parlamentarias si no se logra un entendimiento, advirtiendo que esto podría derivar en un «choque de coordinación» en lugar de una acción conjunta. «Las negociaciones en las listas parlamentarias van bien estancadas, la verdad. Es poco el avance que ha habido. Hay pretensiones por algunos partidos que son bastante desmedidas, a mi juicio, y que están imposibilitando llegar a un acuerdo en la lista única», señaló el diputado regionalista.
Plazos y Cupos en Disputa
Según Mulet, el plazo límite para llegar a un acuerdo es el próximo lunes, algo que vienen planteando desde noviembre. Sin embargo, el diputado considera que no hay «racionalidad en las peticiones de algunos partidos que tienen también mayores niveles de responsabilidad».
En este sentido, Mulet explicó que «ya partimos y todos aceptamos que el que tiene mantiene. De manera que los partidos que tienen más parlamentarios parten con esos cupos donde hoy los tienen. Y de ahí el crecimiento que plantean algunos de ellos es muy desmedido. O sea, no dan espacio para que otros partidos también puedan crecer. Creo que eso es muy grave y creo que está dificultando».
Riesgo de Choque en Lugar de Coordinación
De no llegar a un acuerdo, Mulet advirtió que se conformarán dos listas parlamentarias en el oficialismo, lo cual podría derivar en un resultado «más bien de choque que de coordinación». «Espero que no sea de manera absoluta y haya racionalidad de aquí al lunes», concluyó el diputado.
La falta de entendimiento entre los partidos del oficialismo pone en riesgo la unidad de las fuerzas progresistas de cara a las próximas elecciones parlamentarias. La capacidad de negociación y concertación será clave para evitar un escenario de confrontación que debilite al bloque oficialista.