En medio de la creciente tensión entre los candidatos presidenciales, el gobierno ha salido al paso para condenar los ataques y llamar a un debate político respetuoso y centrado en las ideas.
La ministra Camila Vallejo, vocera del gobierno, respondió a las declaraciones del candidato José Antonio Kast, quien lo acusó de ser «los únicos matones» en La Moneda. Vallejo calificó estas palabras como «fuera de lugar» y una «falta de respeto», lamentando que un candidato prefiera «atacar al Ejecutivo» en lugar de «hacer propuestas».
Vallejo enfatizó que Chile merece «candidaturas que debatan en torno a las ideas, no a los ataques y en torno a las propuestas. No a las descalificaciones odiosas, queremos un clima de respeto siempre». La vocera recalcó que el gobierno ha hecho un llamado a la responsabilidad, especialmente en contextos electorales, para evitar la propagación de desinformación, «fake news» y el uso engañoso de inteligencia artificial.
Si bien Vallejo señaló que no les corresponde pronunciarse sobre conflictos entre candidatos, reiteró que «en política no todo vale» y que tanto las candidaturas como sus seguidores y la ciudadanía tienen responsabilidades en este sentido. El gobierno, afirmó, ha venido advirtiendo sobre los peligros de la desinformación, a pesar de que la derecha «desestimó el problema» en su momento.
En conclusión, el gobierno hace un firme llamado a un debate político respetuoso, centrado en las propuestas y alejado de los ataques personales y la desinformación, en aras de una campaña electoral sana y democrática.