13.9 C
Santiago
domingo, julio 27, 2025

Cuando el Estado de Derecho Falla: Jadue y el PC Cuestionados por Desafiar la Democracia

Noticias más leídas

En un giro controversial, un grupo de diputados de la UDI ha solicitado al Servicio Electoral (Servel) el inicio de un procedimiento sancionatorio en contra del Partido Comunista (PC) y su figura prominente, Daniel Jadue, por sus recientes comentarios sobre el Estado de Derecho.

La polémica se desató luego de que Jadue, en su programa «Sin Maquillaje», afirmara que «cuando el Estado de Derecho no garantiza los derechos esenciales del pueblo, el pueblo, que es el soberano, tiene todo el derecho y la razón para pasar por sobre el Estado de Derecho». Según los diputados de la UDI, estas declaraciones infringirían la Constitución y la ley sobre partidos políticos.

Desde la UDI, liderados por Henry Leal y Felipe Donoso, argumentan que los «llamados a no acatar dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República» por parte de Jadue «erosionan de manera peligrosa y contraproducente el Estado de Derecho». Consideran que, como «reconocido representante del PC y líder influyente de ese partido», sus expresiones son «totalmente cuestionables».

Pero la controversia no se limita a Jadue. Los diputados de oposición también apuntan al Partido Comunista en sí, señalando que sus objetivos, actos o conductas podrían infringir el artículo 19 N° 15 de la Constitución, que establece la inconstitucionalidad de partidos que no respeten los principios básicos del régimen democrático.

¿Cuándo el Pueblo Puede Pasar por Encima del Estado de Derecho?

Las declaraciones de Jadue plantean una pregunta fundamental: ¿Existe un límite al Estado de Derecho cuando este no garantiza los derechos esenciales del pueblo? Desde su perspectiva, en democracias «de verdad», el pueblo es el soberano, y el Estado de Derecho debe servir a sus intereses.

Sin embargo, para la UDI, estos llamados a desafiar el Estado de Derecho son «totalmente cuestionables» y ponen en riesgo los principios democráticos. Consideran que erosionan peligrosamente las instituciones y el imperio de la ley, que son pilares fundamentales de una sociedad libre y justa.

Implicaciones y Posibles Sanciones

La solicitud de la UDI al Servel busca que se inicien los procedimientos sancionatorios correspondientes, tanto contra el Partido Comunista como contra Daniel Jadue. Esto podría derivar en sanciones que vayan desde multas hasta la posible disolución del partido, en caso de que se determine que sus objetivos, actos o conductas no respetan los principios básicos del régimen democrático.

Sin duda, este debate pone de manifiesto la tensión entre el Estado de Derecho y las demandas del pueblo. ¿Hasta qué punto las instituciones deben ceder ante las reivindicaciones populares? ¿Cuándo el Estado de Derecho se convierte en un obstáculo para la justicia social? Estas son preguntas que sin duda seguirán generando intensos debates en los próximos días.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias