En un contexto de creciente costo de vida y predicciones de desaceleración económica, es comprensible que muchas personas busquen trabajos adicionales o nuevos empleos mejor remunerados. Sin embargo, los estafadores están al acecho, listos para aprovecharse de esta situación.
ESET, líder en detección proactiva de amenazas, advierte que solo en 2024, las estafas de empleo falso denunciadas al FBI hicieron ganar a los defraudadores más de 264 millones de dólares. Muchas de estas son las llamadas «estafas de tareas», en las que los estafadores proponen un supuesto trabajo que consiste en realizar tareas simples, como dar vistas a creadores de contenido en plataformas como YouTube o TikTok, o comentar en publicaciones de productos en sitios como Amazon o MercadoLibre, prometiendo ganancias tentadoras.
¿Cómo Funcionan las Estafas de Tareas?
Según Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, «todo termina, en general, en un pedido de transferencia de dinero a los estafadores, con la excusa de que es necesario ese paso para ‘liberar’ el cobro de la supuesta remuneración. Puede parecer increíble, pero es más fácil caer en la trampa de lo que se piensa, y en ocasiones, hemos visto como los estafadores hacen pagos parciales para convencer a la víctima de que es un trabajo legítimo».
Señales de Alerta
Las estafas de tareas utilizan técnicas de gamificación (uso de dinámicas de juego para motivar o manipular comportamientos) para engañar a las víctimas. Pueden diferir en pequeños detalles, pero funcionan de manera similar:
- El contacto se realiza a través de un mensaje de texto no solicitado, un SMS o un mensaje en una red social.
- El estafador promete dinero fácil realizando tareas sencillas en línea a cambio de una buena remuneración.
- Al inscribirse, pedirán que se realicen tareas mundanas, como dar «me gusta» a contenidos en línea o hacer clic en varias combinaciones de botones en un sitio o aplicación falsos.
- Inicialmente, se podrán ver las «ganancias» a medida que se avanza con las tareas, pero llegará un momento en el que la aplicación o el estafador pedirá que «cargue» o «suba de nivel» su cuenta, o que «desbloquee las ganancias» ingresando dinero, normalmente a través de criptomoneda.
- Una vez que se realiza el pago, el dinero desaparece y no habrá forma de recuperar esas ganancias falsas.
Cómo Protegerse de las Estafas Laborales
ESET comparte algunos puntos clave para mantener a los estafadores a distancia:
- Nunca responder a ofertas de trabajo no solicitadas. Los reclutadores legítimos se pondrán en contacto a través de los canales adecuados.
- Si se ponen en contacto después de publicar un CV en un sitio de empleo, investigar la empresa/agente y buscar cualquier mención en línea que pueda tener en relación con estafas.
- Recordar que si una oferta de trabajo es demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
- Si no hay un proceso formal de entrevista, eso también debería hacer saltar las alarmas.
- Nunca pagar dinero por adelantado por un posible trabajo. Los reclutadores legítimos nunca lo pedirán.
- Nunca compartir información personal o financiera confidencial con «reclutadores» que se pongan en contacto a través de canales no oficiales.
Como concluye Gutiérrez Amaya, «caer en una estafa de tareas puede parecer inverosímil, pero lo cierto es que estos engaños suelen desarrollarse a lo largo de varios días, y el elemento de gamificación puede engancharte de verdad. No es raro que algunas víctimas acaben perdiendo una fortuna. Asegúrate de no ser una de ellas».