La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el seno de Deportes Concepción, el club campeón nacional de la Copa Futuro (categoría proyección). Hace apenas unos días, la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) les comunicó de forma sorpresiva que no podrán participar en la Copa Xerém de Brasil, un prestigioso torneo internacional al que habían clasificado tras ganar el campeonato local.
Según explica Luciano Inzunza Marín, director de la SADP (Sociedad Anónima Deportiva Profesional) del club penquista, «nos enteramos hace pocos días a través de una notificación formal de la ANFP, que nos comunicó que finalmente no existirían los fondos necesarios para financiar nuestra participación en la Copa Xerém. La decisión fue completamente sorpresiva, ya que estábamos en proceso de coordinación logística y confiábamos en que la invitación del torneo estaba asegurada».
Para empeorar las cosas, la ANFP tampoco les dio opciones para buscar alternativas de financiamiento. «Simplemente se nos notificó que no había fondos y que, por decisión administrativa, no podríamos asistir», lamenta Inzunza.
Un duro golpe al esfuerzo de jóvenes y familias
El directivo califica la situación como «especialmente frustrante» ya que Deportes Concepción ha cumplido con todos los compromisos exigidos por la ANFP, incluso asumiendo a principios de año el pago de una deuda histórica «para demostrar que nuestro proyecto es serio, estable y de largo plazo».
«Que pese a ese esfuerzo, no podamos competir, es un golpe muy duro», asevera Inzunza. Desde el club consideran que esta decisión es «más que un portazo, es un portazo al esfuerzo de cientos de familias y jóvenes que ven en Deportes Concepción una oportunidad para crecer y representar a la región».
Una oportunidad perdida para el fútbol joven
La negativa de la ANFP ha diezmado las aspiraciones del fútbol joven de Deportes Concepción. «Lamentablemente, la ANFP no nos dio opciones, nos informó una decisión y no nos dio chances», sentencian desde el club.
Esta situación priva a los jóvenes talentos del equipo de la oportunidad de competir en un torneo internacional de alto nivel, donde podrían haber mostrado sus habilidades y ganado valiosa experiencia. Una oportunidad perdida que sin duda frustra a jugadores, cuerpo técnico y aficionados del club.