El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha respondido enérgicamente al video parodia que le realizó la UDI, calificándolo como un acto de «bullying» que no dignifica la política. En la publicación, una caricatura del ministro aparece aplazando tareas y prestando atención a la campaña de Jeannette Jara (PC), con la descripción: «Mientras miles de niños no comprenden lo que leen y los resultados del Simce siguen cayendo, el ministro Cataldo parece tener otras prioridades…».
Cataldo afirma que la publicación «es de pésimo gusto» y que «no es coherente» con el llamado a erradicar la violencia en las dinámicas sociales y políticas. «Es algo muy parecido al bullying, y yo no sé qué mensaje le quieren dar a la familia y a los niños cuando tenemos que erradicar justamente estas prácticas, cuando no solamente hay niños que sufren esto todos los días en las escuelas, sino que además hay niños que han perdido la vida, que se han quitado la vida producto de actuaciones como esta», recalcó.
Cataldo Desmiente la Caricatura
El ministro también desmintió la caricatura, afirmando que está «concentrado hasta el último día» en su labor como ministro de Educación. «Cada día para mí es el último día y yo me esfuerzo al máximo por desarrollar mi labor, que fue la que me encomendó el Presidente. Y eso yo lo puedo demostrar con hechos y no tengo que darle explicación a nadie», aseguró.
Cataldo destacó los avances logrados en el Congreso, como la aprobación de la reforma a la nueva educación pública, y llamó al senador Gustavo Sanhueza (UDI) y a la candidata Evelyn Matthei a expresar su opinión sobre el video. Además, instó a la UDI a «corregir su actitud» y a que «baje su publicación y no insista en este tipo de acciones comunicacionales que son de las más bajas».
Enfocado en su Labor como Ministro
Finalmente, Cataldo reiteró que su «preocupación principal, hasta que el Presidente determine lo contrario, es la de ser ministro de Educación» y que no ha sido él quien ha puesto este tema en la agenda. «Estamos mejorando los resultados de aprendizaje en lenguaje y matemática, resultado histórico en cuarto básico; estamos reduciendo la inasistencia grave y reiterada; hemos mejorado los indicadores de asistencia escolar desde la pandemia hasta ahora», concluyó.