El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, ha confirmado que estaría dispuesto a dar un «paso al lado» de su cargo si el partido decide apoyar la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC). Undurraga ha expresado que su «propósito fundamental es que no se quiebre la Democracia Cristiana», por lo que ha estado conversando con «distintos sectores» para encontrar una solución que mantenga la unidad del partido.
Previo a una reunión con sectores oficialistas, Undurraga aclaró que, si bien tiene una posición personal, está abierto a dialogar con los diferentes grupos dentro de la DC para ver si es posible «construir una solución» que evite una división en el partido. «Ustedes saben que yo tengo una posición, pero (estoy) conversando con los distintos sectores para ver si es posible construir una solución que le permita seguir unido a la Democracia Cristiana», señaló.
Riesgo de Quiebre
El diputado advirtió que existe un riesgo de quiebre en la decisión que se tome en la junta nacional del próximo sábado, aludiendo a que si se respalda la candidatura de Jara, correspondería que él deje su cargo como presidente de la DC. «Lo que corresponde a un presidente cuando tiene una postura que no es apoyada por sus bases, es dar un paso al lado. Pero yo espero que eso no se concrete, mi foco en todo caso está en evitar el quiebre de la Democracia Cristiana», concluyó.
Unidad por Encima de Todo
Cabe destacar que, de concretarse la salida de Undurraga, esta sería únicamente de su cargo en la directiva de la DC, pues seguiría como militante del partido. Su principal preocupación parece ser mantener la unidad de la Democracia Cristiana, incluso si eso implica dejar la presidencia en caso de que el partido decida apoyar la candidatura de Jeannette Jara.