El exembajador de Chile y representante de Abogados por Palestina, Nelson Hadad, ha presentado un requerimiento a la Contraloría para que investigue presuntas irregularidades en el viaje a Israel del alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt.
La visita del alcalde Wainraihgt a Medio Oriente se dio en el contexto del MUNIWORLD 2025 en Tel Aviv, una instancia a la que fue invitado por el Estado israelí, quien también costeó su traslado y participación.
Cuestionamientos a la Visita
Según Hadad, en este viaje «no existe ninguna relación con un mejoramiento en las condiciones de colaboración tecnológica, agrícola, o hidrográfica con la municipalidad de Puerto Montt». Más bien, argumenta que se trata de «un lavado de imagen» por parte de Israel, quien extendió invitaciones similares a varios países de América Latina con el fin de «encubrir el genocidio que está cometiendo en la Franja de Gaza».
Las reacciones en torno al viaje del alcalde Wainraihgt han sido diversas. Mientras algunos parlamentarios de la región de Los Lagos han criticado la visita, el Consejo de pastores amigos de Israel en Puerto Montt ha validado la misma.
Posición del Alcalde
Consultado sobre el tema, el alcalde Wainraihgt ha señalado que «una minoría extremista de palestinos en Chile quiere que peleemos con Israel». Sin embargo, Hadad y Abogados por Palestina consideran que esta visita no tiene justificación y que debe ser investigada por la Contraloría.
La llegada del alcalde a la capital regional de Los Lagos ha generado nuevas reacciones en torno a este cuestionado viaje a Israel.