La Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago ha decretado una Preemergencia Ambiental para este jueves 17 de julio de 2025, en respuesta a las adversas condiciones atmosféricas previstas en los próximos días en la cuenca de Santiago. Esta medida, recomendada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente, tiene como objetivo resguardar la salud de la población.
Restricciones Vehiculares
Como parte de la Preemergencia, se han establecido las siguientes restricciones vehiculares:
Automóviles anteriores a septiembre 2011
- Con Sello Verde: Restricción 2-3 (Aplica en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, de 7:30 a 21:00)
Automóviles sin sello verde y Motos 2002
- Restricción 2-3-4-5-6-7 (Interior del Anillo Américo Vespucio)
- Restricción fuera del Anillo Américo Vespucio en provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, entre 7:30 a 21:00
Motos 2010
- Restricción 2-3 (Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, de 7:30 a 21:00)
Transporte de Carga
- Con Sello Verde: Restricción 2-3 (Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, entre 10:00 a 18:00)
- Sin Sello Verde: Restricción 2-3-4-5-6-7 (Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, entre 10:00 a 18:00)
Transporte de Pasajeros Interurbano y Rural sin Sello Verde
- Restricción 2-3-4-5-6-7 (Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, entre 10:00 a 16:00)
Prohibición de Quemas Agrícolas y Calefacción a Leña
Además de las restricciones vehiculares, se ha decretado la prohibición de quemas agrícolas y el uso de calefactores a leña, incluido pellets, en toda la Región Metropolitana.
Las autoridades regionales han hecho un llamado especial a la población para que respete las medidas decretadas, ya que serán fiscalizadas por personal de la Seremi de Salud, funcionarios municipales y Carabineros de Chile.
Condiciones Meteorológicas
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este jueves 17 de julio se espera una circulación ciclónica en superficie y dorsal que dará paso a flujo zonal en altura. Las temperaturas proyectadas estarán entre 0°C y 22°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Estas medidas excepcionales buscan proteger la salud de los habitantes de la Región Metropolitana ante las condiciones atmosféricas adversas previstas. Es crucial que la población cumpla con las restricciones y prohibiciones establecidas para superar este episodio de Preemergencia Ambiental.