El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su firme apoyo al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, a quien califica de «buen hombre» que está siendo víctima de una «caza de brujas» en su país.
En declaraciones a la prensa antes de viajar a Pensilvania, Trump afirmó que Bolsonaro «no es un hombre deshonesto» y que «ama al pueblo brasileño», por lo que considera lamentable que la Justicia brasileña quiera «meterlo en la cárcel».
Una Relación Cercana
Trump ahondó en su relación con el exmandatario brasileño, a quien conoce personalmente: «No es amigo mío, es un conocido. Lo conozco como representante de millones de brasileños. Son gente maravillosa. Él ama a su país, luchó con ahínco por esa gente y quieren meterlo en la cárcel. Creo que es una caza de brujas y que es muy lamentable. Nadie está contento con lo que está haciendo Brasil, porque Bolsonaro era un presidente respetado, muy respetado».
Amenaza de Aranceles
La semana pasada, Trump amenazó con imponer aranceles del 50% a todos los productos brasileños a partir del 1 de agosto, citando explícitamente el proceso judicial contra Bolsonaro como uno de los motivos de su decisión.
Según el mandatario estadounidense, la Justicia brasileña también dicta «órdenes secretas» e «ilegales» contra empresas de internet con base en Estados Unidos que fueron sancionadas en Brasil por violar las leyes del país.
Reacción de Lula
Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha desafiado la amenaza de Trump, asegurando que «Brasil no aceptará ser tutelado» y que responderá al arancel del 50%.
La postura de Trump en defensa de Bolsonaro refleja la estrecha relación que ambos mandatarios han mantenido en los últimos años, a pesar de las acusaciones de delitos graves que pesan sobre el exlíder brasileño.