13.9 C
Santiago
domingo, julio 13, 2025

UE Mantiene Diálogo con EEUU Pese a Nuevos Aranceles de Trump

Noticias más leídas

Ante la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 30% a los productos de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, el bloque insiste en seguir negociando, aunque sin descartar la adopción de «contramedidas proporcionadas».

Tanto los líderes de las principales instituciones de la UE como de varios países miembros se mostraron este sábado dispuestos a continuar con las negociaciones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto que evite una guerra comercial. Trump publicó este sábado en su plataforma Truth Social una carta con fecha 11 de julio dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que afirma que aplicará un arancel del 30% a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, «separado» de otras tasas sectoriales.

Respuesta de la UE

En respuesta, Von der Leyen señaló en un comunicado: «Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario».

Según la líder europea, la imposición de estos aranceles anunciados por Trump «interrumpiría cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico».

Contexto de las Tensiones Comerciales

Por ahora, Estados Unidos aplica unos aranceles del 10% a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25% sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos. Estas medidas forman parte de una serie de disputas comerciales entre ambos bloques que se remontan a la administración del expresidente Trump y que aún no se han resuelto.

La UE ha advertido que está preparada para responder con «contramedidas proporcionadas» si Estados Unidos sigue adelante con sus planes de imponer nuevos aranceles. Esto podría desencadenar una escalada de la guerra comercial transatlántica, con graves consecuencias para la economía global.

Perspectivas de Negociación

A pesar de la tensión, ambas partes parecen dispuestas a seguir dialogando en busca de un acuerdo que evite una mayor escalada del conflicto. La UE confía en que, con voluntad política y flexibilidad por ambos lados, se pueda llegar a una solución negociada antes de la fecha límite del 1 de agosto.

Sin embargo, la amenaza de nuevos aranceles por parte de Trump sigue siendo un obstáculo importante que podría complicar las negociaciones y poner en riesgo la frágil estabilidad de las relaciones comerciales transatlánticas.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias