13.9 C
Santiago
miércoles, julio 16, 2025

Familia de José Tohá Exige Reabrir Investigación sobre Crimen del Exministro de Allende

Noticias más leídas

La familia del exministro José Tohá González está luchando por reabrir la investigación sobre su muerte en 1974, durante la dictadura militar de Pinochet. Este lunes, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchó los alegatos de la parte querellante, quienes consideran que el proceso fue cerrado prematuramente por la ministra en visita Paola Plaza.

Tohá, quien fue ministro del Interior y Defensa durante el gobierno de Salvador Allende, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda y posteriormente sometido a múltiples torturas en diversos centros de detención. Al momento de su muerte, el 15 de marzo de 1974, se encontraba internado en el entonces Hospital Militar, donde fue hallado ahorcado en el closet de su habitación, pesando solo 49 kilos a pesar de medir 1,92 metros.

Evidencia de Asesinato, no Suicidio

Según el abogado Nelson Caucoto, quien representa a la familia Tohá, la justicia ya ha determinado que el exministro fue asesinado y no se suicidó, como afirmó en su momento la dictadura militar. Dos informes forenses, del Servicio Médico Legal y la Universidad de Chile, concluyeron que su deceso «es atribuible a terceros».

«Aquí está probado que José Tohá no se suicidó, que todo ese mensaje que distribuyó la dictadura en su tiempo es falso y eso está acreditado por una serie de informes que señalan que lo estrangularon y, por lo tanto, el asesinato está claramente establecido», explicó Caucoto.

Reclamo de la Familia por Verdad y Justicia

La familia Tohá considera que en este caso están configurados al menos tres delitos: la aplicación de tormentos, el secuestro y el homicidio calificado. Sin embargo, la investigación actual solo ha procesado a un encubridor, dejando sin responsables a los autores materiales e intelectuales.

«Junto al programa de DD.HH, esperamos que se pueda reabrir la investigación y se pueda continuar hasta el final, ya que en este minuto solo hay un procesado como encubridor de homicidio calificado, faltando los autores materiales e intelectuales», sostuvo Caucoto.

Por su parte, Carolina Tohá, hija del exministro y exministra del Interior, se mostró emocionada tras la audiencia y señaló: «Es muy impresionante asistir a un alegato como este y escuchar nuevamente el relato de los antecedentes que llevaron en su momento a establecer que esto se trata de un homicidio».

«Como familia estamos aquí para decir que, si el Estado ha llegado a la conclusión que se cometió un homicidio, se debe seguir buscando la verdad para esclarecer las condiciones y los autores que lo cometieron», agregó.

La familia Tohá espera que con las nuevas diligencias solicitadas se pueda avanzar en la investigación y llegar a una conclusión que les permita conocer la verdad sobre el crimen de José Tohá.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias