En una acción sin precedentes, la bancada del Partido Socialista (PS) en el Congreso ha anunciado que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para solicitar la destitución del diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser. Esta medida responde a las recientes declaraciones del representante del Partido Nacional Libertario, quien aseguró que apoyaría un nuevo golpe de Estado en Chile.
Vulneración de la Constitución
Según el diputado Juan Santana, las expresiones de Kaiser «vulneran una norma que está establecida en nuestra Constitución». El artículo 60 de la Carta Magna establece claramente las causales para la destitución de un parlamentario, entre las cuales se encuentra «propiciar, inducir al desorden público o utilizar herramientas que no forman parte de la vía institucional en nuestro país».
Consecuencias inaceptables
Por su parte, el diputado Nelson Venegas señaló que lo grave en las declaraciones de Kaiser es que «no solo justifica el golpe, sino que justifica las consecuencias». Venegas recalcó que si bien algunos chilenos aún creen que el golpe de Estado era necesario, «no conocía ningún chileno que estuviera de acuerdo con las consecuencias que provocaron este golpe de Estado».
Defensa de la democracia
El diputado Daniel Melos enfatizó que los dichos de Kaiser «no son una manifestación de la libertad de expresión, ponen entre dichos y en cuestión el orden constitucional y democrático de nuestro país». Melos afirmó que «la democracia hay que defenderla siempre, los derechos humanos, por cierto, nada justifica los crímenes de lesa humanidad que se vivieron hace 50 años a partir de la dictadura del ex dictador Augusto Pinochet».
Para presentar la solicitud de destitución, la bancada del Partido Socialista necesita 10 firmas, y según han informado, ingresarán el requerimiento esta misma semana ante el Tribunal Constitucional.