En una declaración conjunta, los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han manifestado su profunda preocupación por los continuos ataques de Israel a la Franja de Gaza, condenando enérgicamente el uso del hambre como método de guerra.
El grupo, que incluye a Irán como socio permanente desde 2024, reiteró su firme compromiso con la solución de dos Estados en Palestina, de acuerdo con el derecho internacional. A diferencia de otros conflictos, los BRICS no evitaron señalar directamente a Israel como responsable de las violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Llamado a un Alto al Fuego Inmediato
Los BRICS exhortaron a las partes a comprometerse de buena fe en nuevas negociaciones con miras a lograr un alto al fuego inmediato, permanente e incondicional. Además, demandaron la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y de todas las demás partes del Territorio Palestino Ocupado, así como la liberación de todos los rehenes y detenidos en violación del derecho internacional.
Condena al Bloqueo Humanitario
El grupo también denunció la obstrucción a la entrada de ayuda humanitaria en territorio palestino y los intentos de politizar o militarizar la asistencia. Según datos de la ONU, en las últimas semanas se han registrado más de 400 muertes de gazatíes mientras iban por comida a los puntos de distribución, que controla Israel.
Cifras Alarmantes de Víctimas
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando la milicia palestina Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a 251 más en suelo israelí, la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza ha provocado más de 57.000 muertos y cerca de 140.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
En este contexto, los BRICS hicieron un llamado a las partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, actuar con la máxima contención y evitar acciones de escalada y declaraciones provocadoras.
Mientras tanto, Israel y Hamás se preparan para negociar una tregua en Doha, Qatar, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza de 60 días.