13.9 C
Santiago
sábado, julio 5, 2025

Chiclayo, la ciudad bendecida por el Papa León XIV: Gastronomía, marketing y una historia que se fue de las manos

Noticias más leídas

Cuando el recién elegido Papa León XIV mencionó de forma especial a su querida Diócesis de Chiclayo en su primer discurso, la ciudad del norte de Perú salió al mundo y desató una fiebre colectiva. Chiclayo, la capital del departamento de Lambayeque, se convirtió en el epicentro de una historia que fue mucho más allá de lo esperado.

Una figura sencilla y cercana

El padre Fidel Purizaca, director de medios de comunicación de la Diócesis de Chiclayo, describe al entonces obispo Robert Prevost (ahora Papa León XIV) como «una figura sencilla, humilde y cercana». Recuerda que el sumo pontífice se levantaba muy temprano, recorría las parroquias y lideraba diversas campañas solidarias, como la obtención de plantas de oxígeno para afrontar la pandemia de COVID-19.

Un aporte «muy tangible» para Chiclayo

Según el padre Fidel, la mención especial de León XIV a Chiclayo cambió la suerte de la ciudad. «Todo esto es un gran aporte que él, como Papa, ha querido hacer para Chiclayo. Lo pueden notar, apreciar, tener algo muy tangible», expresó. De hecho, se creó una «ruta papal» para conocer las iglesias donde Prevost ejerció su labor.

La gastronomía, protagonista

Uno de los mayores atractivos de Chiclayo es su gastronomía. Además del tradicional arroz con pato, los visitantes pueden degustar el ceviche a la chiclayana, el seco de cabrito, la tortilla de raya, el chiringuito y el famoso King Kong, un alfajor de varios pisos relleno con manjar blanco, piña y otros sabores.

Marketing «bendito» y venta de «humo blanco»

El nombramiento de León XIV generó un marketing «bendito» en Chiclayo, con varios carteles promocionando «el plato favorito del Papa». Incluso, la empresa Mr. Paleta sacó un helado con forma del sumo pontífice. Sin embargo, algunos comerciantes llegaron al punto de «vender humo», como el restaurante Trébol, que aseguraba ser el favorito de León XIV para desayunar.

La verdadera dieta del Papa en Chiclayo

Según la cocinera Magaly Castillo, el Papa León XIV «casi no salía» a comer fuera y prefería desayunar huevo «a la inglesa» o panqueques los domingos. Para almorzar y cenar, gustaba de platos como cabrito, arroz con pato y ceviche de tollo. Su plato favorito era el cabrito con arroz, frijoles y loche.

Perú Mucho Gusto: la oportunidad para «comerse» el Perú

Si quieres probar los platos favoritos del Papa León XIV y más, la feria gastronómica Perú Mucho Gusto es el lugar ideal. Este evento recorre el país exhibiendo la diversa y exquisita cocina peruana, con más de 100 mil visitantes en Chiclayo. Las próximas fechas son del 25 al 28 de julio en Tacna y del 30 de octubre al 2 de noviembre en Lima.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias