Yunerki Ortega, el nadador paratleta cubano que se fugó de su delegación durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ha recibido finalmente la nacionalidad chilena por gracia. Después de meses de trámites, este martes la Sala del Senado aprobó casi por unanimidad (30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención) concederle la ciudadanía chilena.
Ortega, quien es 7 veces medallista parapanamericano, estuvo presente en la sesión acompañado de la diputada Erika Olivera, principal impulsora de esta iniciativa. El deportista había expresado en abril su confianza e ilusión en convertirse oficialmente en un chileno más, con la esperanza de poder representar al país en otras disciplinas y así «retribuir por el tremendo apoyo» que había recibido.
La fuga en pleno Santiago 2023
La historia de Yunerki Ortega con Chile se remonta a los Juegos Parapanamericanos celebrados en Santiago en 2023. Fue el domingo 19 de noviembre cuando se reportó su fuga de la Villa Parapanamericana, alrededor de las 4:30 de la madrugada. Según el parte de Carabineros, Ortega llegó por su propia voluntad a una comisaría, acompañado de su abogado, y explicó que había abandonado la delegación «por motivos personales» y con la intención de obtener asilo político en Chile.
Un sueño hecho realidad
Tras meses de trámites, este martes Yunerki Ortega vio su sueño hecho realidad al recibir la nacionalidad chilena por gracia. La diputada Erika Olivera, quien impulsó esta iniciativa, celebró el resultado como una muestra del «tremendo apoyo» que el atleta ha recibido de la sociedad chilena. Ahora, Ortega podrá intentar representar a su nuevo país en otras disciplinas, cumpliendo así su anhelo de «retribuir» a Chile por la solidaridad mostrada.