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martes, junio 24, 2025

Sernac Interviene Ante Cancelaciones Unilaterales de Compras en CyberDay

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En el contexto del reciente CyberDay, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido alrededor de 260 reclamos que apuntan a Samsung y abc (fusión de La Polar con Abcdin) por presuntas cancelaciones unilaterales de compras. Ante esta situación, el organismo fiscalizador ha decidido oficiar a ambas empresas para que entreguen los antecedentes del caso.

Según el Sernac, desde el 9 de junio hasta el momento han recibido aproximadamente 90 reclamos contra Samsung, y más de 170 contra abc desde el 26 de mayo, incluso antes del CyberDay. Los reclamos contra la marca surcoreana de teléfonos apuntan a que se cancelaron compras en línea de ciertos modelos de smartphones, como el Galaxy S24, S25, S24 FE, S25 Ultra y S24 Ultra, adquiridos con descuentos de hasta el 75% y, en algunos casos, con códigos del Club de Estudiantes Samsung.

Cancelaciones Polémicas

Según el Sernac, «el precio de venta de estos productos fue entre $179.991 y $219.990, mientras que su precio original oscilaba entre $479.990 y $1.469.990». Los reclamos indican que las compras se pagaron y confirmaron a través de la página web, incluso siendo informadas como en despacho, pero finalmente el proveedor las anuló, aludiendo a «discordancias en el procesamiento» o directamente informando al consumidor que su compra había sido rechazada.

En el caso de abc, las personas indicaron al Servicio que adquirieron un set de cama a $299.990. La transacción fue aprobada y confirmada por la empresa de retail, pero al día siguiente se canceló unilateralmente por «inconvenientes internos» y supuestos problemas de stock, «a pesar de que el producto seguía siendo ofertado por la empresa».

Acciones del Sernac

Mediante el oficio, el Sernac ha puesto como límite 10 días a ambas compañías para que entreguen los antecedentes de lo sucedido, incluyendo las razones de las cancelaciones, la cantidad de personas afectadas, las medidas compensatorias y las que se implementarán para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Cabe destacar que, de no presentar la información requerida, el Servicio Nacional del Consumidor podría llamar a un representante legal de la compañía para que entregue explicaciones al respecto, quedando incluso la opción de que sea arrestado para que dé cuenta al Sernac.

Por otro lado, el Sernac recordó que la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico establecen derechos que las empresas deben respetar, como mostrar el precio total del servicio o producto con valor incluido del despacho, informar si no queda stock suficiente, y detallar las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos.

Los consumidores afectados pueden acceder al Portal del Consumidor, agendar una hora virtual con el Sernac, llamar al 800 700 100 de forma gratuita o acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio a lo largo del país para presentar sus reclamos.

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