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miércoles, junio 18, 2025

Malleco: Empresa eléctrica enfrenta críticas por demora en restaurar el servicio

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Más de 72 horas han transcurrido desde que miles de familias de la región de La Araucanía se quedaron sin luz tras el intenso sistema frontal que azotó el área durante el fin de semana. En este contexto, el Gobierno ha reaccionado con preocupación ante el plazo establecido por la empresa Codiner para restaurar el servicio eléctrico en la zona.

Según el seremi de Energía en La Araucanía, Camilo Villagrán, el hecho de que Codiner haya fijado el viernes como fecha límite para restablecer la totalidad del suministro es «inaceptable». La zona más afectada se encuentra en los sectores rurales de la provincia de Malleco, como Victoria, donde la compañía eléctrica podría tardar hasta el final de la semana en completar las reparaciones.

Desde el Gobierno han indicado que para estos casos existirán compensaciones por parte de las distribuidoras, lo que se podría ver reflejado en rebajas en las próximas boletas de luz. Además, en los casos más complejos, los antecedentes serán remitidos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Esfuerzos de otras empresas eléctricas

Por su parte, la compañía CGE ha extendido el horario de atención en sus oficinas comerciales de Temuco y Padre Las Casas hasta la madrugada de este miércoles, con el objetivo de atender oportunamente los requerimientos de sus clientes durante esta contingencia.

CGE también ha anunciado compensaciones de $40.000 pesos para aquellos clientes que han permanecido más de 20 horas sin servicio. Aquellos usuarios que requieran montos superiores deberán presentar documentos que acrediten los daños ocasionados.

Frontel aún sin claridad

En cuanto a la empresa Frontel, aún no ha entregado detalles sobre cuándo concretará la reposición de la luz para sus clientes restantes. A través de sus redes sociales, la compañía ha informado que su personal se encuentra realizando maniobras de reparación en sectores de Temuco, como Villa Belén y alrededores.

La falta de un plazo claro y la demora en la restauración del servicio eléctrico en la región de La Araucanía han generado una reacción crítica por parte del Gobierno, que considera inaceptable el tiempo estimado por Codiner para completar las reparaciones. Las empresas eléctricas, por su parte, han anunciado compensaciones para los clientes afectados.

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