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jueves, junio 12, 2025

Cómo Sluggerfly logró equilibrar la nostalgia y la innovación en Super Meat Boy 3D

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Super Meat Boy ha sido un pionero, un ícono y un ejemplo de lo que los pequeños equipos independientes pueden lograr. Demostró que los juegos pequeños y extraños podían tener un gran impacto. El juego era puro punk rock: rápido, crudo, con humor absurdo y personajes extraños. Lo que comenzó como un juego en Flash en 2008 se convirtió en una historia de éxito indie en 2010 que abrió camino e inspiró a muchos desarrolladores de videojuegos que ahora cuentan sus propias historias de éxito.

Por eso nos pareció justo que Sluggerfly, nuestro pequeño equipo independiente de siete personas, asumiera esta nueva entrega de la franquicia, Super Meat Boy 3D. Después de desarrollar el exitoso Hell Pie, un plataformas 3D bien recibido, así como la serie Ben and Ed —juegos elogiados por sus controles precisos, humor excéntrico y «espíritu indie»— Super Meat Boy 3D está siendo desarrollado por nuestro equipo de desarrolladores muy emocionados y honrados en estrecha colaboración con Tommy Refenes de Team Meat.

Capturando la esencia de Meat Boy en 3D

«Hace algunos años jugué Hell Pie. Me gustó mucho, y esperaba que Sluggerfly estuviera interesado en hacer una versión 3D de Super Meat Boy«, dijo Refenes. «Para mi sorpresa, eran fans de Meat Boy y estaban emocionados por la posibilidad de trabajar en Super Meat Boy 3D. Su entusiasmo se nota en el trabajo que han hecho. Han logrado una conversión de 2D a 3D que se siente como lo que sentí la primera vez que jugué Metroid Prime. Lo han logrado».

Ser elegidos para trabajar en una de las IPs más legendarias del ámbito indie no solo fue increíblemente emocionante y conmovedor para nosotros, sino también bastante intimidante. ¿Cómo podíamos hacerle justicia a la marca e innovar al mismo tiempo? Nuestro juego comenzó como un prototipo que exploraba si Super Meat Boy podía funcionar como un plataformas 3D en primer lugar.

Retos de la transición a 3D

Con un cambio tan grande en una franquicia que hasta ahora había sido exclusivamente 2D, era vital para nosotros no perder los aspectos fundamentales que hacen que un juego de Meat Boy se sienta como tal. Las principales áreas donde esta transición a otra dimensión fue más notoria fueron el movimiento de la cámara, la percepción de profundidad y los controles. ¿Realmente se puede capturar esa velocidad y movimiento en 3D sin hacer sacrificios?

Agregar una tercera dimensión naturalmente aumenta la complejidad de cualquier proyecto. Hay una cámara que gestionar, que idealmente no debería entorpecer los controles. En los juegos 3D, los jugadores suelen controlar la cámara ellos mismos, pero con el ritmo rápido de Meat Boy, el equipo se dio cuenta rápidamente de que eso no funcionaría. Una cámara dinámica o controlada por el jugador simplemente no podía seguir el ritmo que requiere Meat Boy. Generaba más problemas de los que resolvía, así que, tras probar diferentes opciones, decidimos mantener una cámara estática, lo que permitía centrarse más en la velocidad y el movimiento.

Equilibrando precisión y libertad

Hablando de la complejidad añadida por la tercera dimensión, hay un desafío perceptivo adicional para los jugadores: todo tiende a sentirse menos nítido y más flotante. El prototipo nos dio tiempo para abordar la implementación del movimiento horizontal —especialmente con la gran cantidad de carreras por las paredes que se muestra en el tráiler— y, a un nivel más general, cómo traducir el movimiento de manera que los jugadores sientan control total sobre su ubicación y desplazamiento.

Super Meat Boy 3D es un juego que necesita controles precisos y responsivos si quiere capturar y representar el corazón de la franquicia. Así que, de la mano con la percepción del movimiento del personaje, están los controles en sí. Cada acción del jugador ocurre ahora no solo en sentido vertical, sino también horizontal. Con la profundidad espacial añadida, la sensación de precisión y consciencia puede perderse. Para evitar esto, hemos implementado formas de equilibrar la libertad del jugador con estructuras que lo ayuden a sentirse en control.

Una de ellas es el movimiento en ocho direcciones con el stick, que Tommy sugirió en algún punto de la producción. Agrega una estructura útil: los movimientos son un poco más predecibles y consistentes, lo cual es útil cuando los jugadores se lanzan a toda velocidad por los niveles. Hablando de niveles: algo que el equipo consideró realmente importante fue usar ángulos de 45 grados en todo el diseño de niveles en lugar del trazado más orgánico inicial. Ayuda a los jugadores a anticipar y planear sus movimientos, especialmente a gran velocidad.

Honrando el legado de Meat Boy

En Sluggerfly, Headup y Team Meat realmente esperamos que disfrutes esta nueva versión de lo que ya conoces y amas de los juegos anteriores de Meat Boy. Con Super Meat Boy 3D, hemos puesto el corazón en honrar el legado de la franquicia mientras la llevamos hacia un territorio nuevo y audaz. No podemos esperar a que lo juegues y veas adónde aterriza Meat Boy después.

Agrega Super Meat Boy 3D a tu lista de deseos en Microsoft Store y prepárate para morir una y otra y otra vez cuando se lance en Xbox Series X|S y Xbox en PC a principios de 2026. También podrás jugarlo el mismo día de su lanzamiento con Game Pass.

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