Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha criticado duramente los recientes ataques rusos sobre Ucrania, afirmando que el presidente Vladimir Putin «está matando a mucha gente» y que está evaluando la imposición de nuevas sanciones a Moscú.
En declaraciones a los medios desde la Base Aérea Andrews, Trump expresó su descontento con las acciones de Rusia, diciendo: «No me gusta lo que está haciendo Putin. Está matando a mucha gente, y no sé qué demonios le ha pasado. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me llevé bien con él, pero está lanzando cohetes a ciudades y matando gente, y no me gusta nada».
Los comentarios de Trump se producen después de que Rusia lanzara una oleada de ataques con drones y misiles sobre Ucrania en la noche del sábado al domingo, dejando al menos 12 muertos y 79 heridos. Estos han sido los peores ataques en semanas, en medio de las negociaciones para un intercambio de 1,000 prisioneros entre ambos bandos.
Ante la pregunta de si considera imponer sanciones a Putin por esta última ofensiva, Trump respondió: «Absolutamente, está matando a mucha gente. Estamos en plenas conversaciones y está disparando cohetes a Kiev y otras ciudades. No me gusta nada».
El mandatario estadounidense dijo estar «muy sorprendido» por las acciones de Moscú, a pesar de que en el pasado había mantenido una relación cordial con Putin. Desde que retomó el poder en enero, Trump ha advertido varias veces sobre la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Rusia si no se esfuerza por lograr un acuerdo de alto el fuego.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los actores internacionales, especialmente a Estados Unidos y los países europeos, que aumenten la presión contra Rusia ante la magnitud de los ataques.
La dura crítica de Trump y la posibilidad de nuevas sanciones reflejan la creciente preocupación de la comunidad internacional por la escalada de violencia en Ucrania y el impacto devastador que está teniendo en la población civil.