Las regiones de La Araucanía y Los Ríos se encuentran en Alerta Amarilla debido a la posibilidad de que se presenten tornados y trombas marinas, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Senapred).
Tras reuniones entre el Senapred y los delegados presidenciales, sumado a los avisos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, se determinó declarar esta alerta en ambas regiones. Esto ocurre luego de que un fuerte tornado afectara recientemente la zona de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, causando importantes daños que aún se están evaluando.
Preparándose para Fenómenos Meteorológicos Extremos
Ante la posibilidad de que se presenten tornados y trombas marinas, las autoridades hacen un llamado a la población a estar atenta a los boletines meteorológicos y a seguir las recomendaciones de seguridad:
- Mantener una reserva de alimentos, agua y medicamentos en caso de emergencia.
- Asegurar ventanas y puertas para evitar que se desprendan.
- Evitar salir de casa durante el paso de estos fenómenos.
- Alejarse de árboles, postes y estructuras que puedan caer.
- Buscar refugio en un lugar seguro, como el interior de una construcción sólida.
Monitoreo Constante y Coordinación de Emergencias
Las autoridades regionales y locales se encuentran en constante monitoreo de la situación meteorológica y han activado los protocolos de emergencia correspondientes. Se mantiene una estrecha coordinación entre los diferentes organismos responsables de la gestión de crisis, como Bomberos, Carabineros y Defensa Civil, para garantizar una respuesta oportuna y efectiva en caso de ser necesario.
La población de las regiones afectadas debe permanecer atenta a los boletines y recomendaciones emitidas por las autoridades, y seguir las instrucciones de seguridad para proteger su integridad y la de sus seres queridos.
La prevención y la preparación son clave para hacer frente a estos fenómenos meteorológicos extremos y minimizar los posibles daños, enfatizaron las autoridades.