El Gobierno de Chile ha anunciado que la próxima semana presentará en el Congreso el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto. Tras un año de trabajo en el reglamento para mejorar la ley de aborto en tres causales, el Ejecutivo considera que es el momento adecuado para abrir este debate tan importante.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que el Gobierno está «en condiciones» de cumplir con lo prometido por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, donde se comprometió a «ingresar y abrir el debate respecto a la interrupción legal del embarazo en determinados plazos, más conocido como aborto legal».
Hacia un Debate Democrático e Inclusivo
Orellana enfatizó que esperan que este debate se pueda dar de manera constructiva, llamando a «no decir que no de antemano a un contenido que se desconoce». La ministra subrayó la importancia de escuchar las diversas posiciones que existen en torno al tema y aportar desde la evidencia y la convicción de que las mujeres chilenas merecen este debate democrático.
«Esperamos que se dé la oportunidad de debatir, de debatir en torno a muy diversas posiciones que existen. (…) En ese sentido ahí vamos a estar aportando desde la evidencia, desde la convicción que tenemos como Gobierno de que las mujeres chilenas se merecen que demos ese debate democrático y que se acaben los vetos»
, expresó Orellana.
Avanzando en la Ruta Trazada
La ministra también abordó las presiones del oficialismo para acelerar el debate sobre el aborto legal, señalando que el Gobierno ha estado trabajando en el tema «desde antes del primero de junio». Explicó que, en diálogo con las organizaciones, se priorizó la tramitación del reglamento en tres causales, lo que ahora deriva en la presentación del proyecto de ley.
Si bien Orellana reconoció que les hubiera gustado que el proceso no se hubiera demorado tanto, destacó que han definido una ruta de acción ante los obstáculos encontrados y que ahora están listos para dar este nuevo paso.
En resumen, el Gobierno de Chile se ha comprometido a presentar en los próximos días el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto, buscando generar un debate democrático e inclusivo que garantice los derechos de las mujeres chilenas.