Un funcionario del Ejército ha sido puesto en prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de migrantes. El militar, identificado con las iniciales D.N.M.M., fue acusado de facilitar el ingreso ilegal de una mujer venezolana a Chile a través de un paso fronterizo no habilitado en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
Según la Fiscalía Regional, el hecho ocurrió la noche del 14 de mayo de 2025, cuando el imputado, abusando de su cargo, coordinó telefónicamente la entrada al país de la mujer extranjera por un paso no autorizado. La Fiscalía señaló que esta acción puso en peligro la vida de la víctima, dadas las condiciones geográficas y climáticas de la zona fronteriza.
Tras recibir la denuncia, la Fiscalía de Frontera en Colchane entrevistó a la mujer migrante y coordinó su atención a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT). Además, se reunieron con funcionarios de Carabineros para agilizar las diligencias investigativas.
Finalmente, el militar fue formalizado y quedó con la máxima medida cautelar, es decir, prisión preventiva, debido al peligro que representa para la seguridad de la sociedad. La Fiscalía tiene un plazo de 105 días para completar la investigación.
Este caso evidencia la importancia de combatir el tráfico ilegal de migrantes, que no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino que también implica abusos de autoridad por parte de quienes deberían proteger la frontera
, comentó el fiscal regional (s), Gonzalo Valenzuela.