Mientras gran parte del sur y centro-sur de Chile se preparan para una seguidilla de frentes por un río atmosférico, la autoridad meteorológica ha emitido una serie de alertas por rachas de viento que podrían alcanzar los 120 km/h en ciertos sectores.
De acuerdo a los pronósticos, se esperan lluvias intensas entre las regiones de Magallanes y Los Ríos durante esta semana, mientras que desde La Araucanía hasta O’Higgins se pronostican chubascos a partir del fin de semana. En medio de este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha activado dos alertas por vientos moderados a fuertes.
Vientos Peligrosos en el Litoral y Cordillera
La primera alerta cubre las zonas del litoral, cordillera de la Costa, valle, precordillera y cordillera de las regiones del Maule hasta Los Lagos, entre la noche del viernes 16 de mayo y el sábado 17 del mismo mes. Según la DMC, se esperan rachas de viento que pueden superar los 95 km/h durante la primera jornada, especialmente en Los Lagos, mientras que el sábado, la velocidad máxima del viento puede llegar a los 90 km/h.
Vientos Extremos en Magallanes
Por otro lado, la DMC también emitió una alerta por rachas de viento que llegarán hasta los 120 km/h en la región de Magallanes. Este evento se dejará sentir durante la mañana del jueves 15 de mayo en la Pampa Patagónica Norte y Sur.
Estas condiciones extremas de viento, sumadas a las intensas lluvias pronosticadas, podrían generar cortes de energía, caída de árboles y otros daños en la infraestructura de las zonas afectadas. Las autoridades hacen un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno.