15.9 C
Santiago
miércoles, mayo 14, 2025

Golpes Contundentes: Nissan Recorta 20,000 Empleos y Mazda Frena Planes por Aranceles

Noticias más leídas

Nissan planea efectuar unos 10,000 despidos adicionales a los ya anunciados, lo que resultará en una reducción aproximada de 20,000 empleados o alrededor del 15% de su plantilla global, según adelantó la cadena pública NHK. La automotriz japonesa atraviesa un grave bache financiero que la llevó a anunciar en noviembre del año pasado el despido de 9,000 empleados y un recorte de producción global de en torno al 20%.

Por su parte, Mazda publicó su informe financiero anual del último año fiscal, en el que se abstuvo de emitir previsiones para el ejercicio actual de 2025, ante la dificultad de valorar adecuadamente el impacto de los aranceles estadounidenses. Mazda es uno de los fabricantes japoneses más afectados por el alza del 25% de los aranceles a las importaciones de vehículos extranjeros a Estados Unidos, su principal mercado.

Nissan Recorta Empleos en Medio de Reestructuración

Las dificultades económicas de Nissan se han visto acentuadas por la agresiva política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump, que ha implementado una subida del 25% de los aranceles a las importaciones de vehículos extranjeros, colocando el gravamen para las importaciones niponas del sector en el 27,5%. Esto ha llevado a Nissan a calcular que registrará unas pérdidas netas de entre 700,000 y 750,000 millones de yenes (4,250-4,560 millones de euros).

En el marco de esta reestructuración, Nissan también ha anunciado el cese de producción en Argentina, con la consolidación de sus camionetas en México, así como el descarte de su plan de construir una nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Japón.

Mazda Frena Planes por Incertidumbre Arancelaria

Mazda, por su parte, exporta desde el extranjero el 80% de los vehículos que vende en Estados Unidos, la mitad desde Japón, lo que algunos analistas han vaticinado que podría costarle incurrir en pérdidas operativas a raíz de la medida arancelaria de Trump.

De hecho, Mazda informó que su beneficio neto cayó un 45,1% interanual en su último ejercicio, y que su ganancia operativa se redujo un 25,7%, pese a un incremento del 4% de la facturación por ventas. Esto se debió principalmente al impacto negativo de los aranceles en su principal mercado estadounidense.

Ante este panorama incierto, Mazda se abstuvo de emitir previsiones para el ejercicio actual, explicando que «el entorno empresarial sigue siendo incierto debido a factores como las políticas arancelarias del Gobierno estadounidense, por lo que es difícil predecir adecuadamente los resultados financieros en este momento».

Japón Busca Exención de Aranceles

Japón viene pidiendo a la Administración del presidente Donald Trump que lo exima de la totalidad de las subidas arancelarias que viene imponiendo, con especial énfasis en las del motor, que representa cerca del 30% de la totalidad de las exportaciones japonesas a Estados Unidos.

Sin embargo, hasta que se resuelva esta situación, las automotrices japonesas como Nissan y Mazda tendrán que continuar adaptándose a los desafíos del mercado, recortando empleos y frenando planes de expansión para mantener su competitividad.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias