El ministro de Economía, Nicolás Grau, ha instado a repetir la votación de la Ley de Fraccionamiento en la comisión mixta del Congreso, luego de reconocer que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, entregó datos falsos durante la tramitación de la ley.
La situación se originó después de que la comisión decidiera reducir el fraccionamiento industrial en la pesca de la merluza común, de un 60% a un 48%, lo que llevó a la pesquera PacificBlu a anunciar su cierre. Ante esto, Grau señaló que es importante llegar a un equilibrio que le permita a la empresa continuar con su funcionamiento.
Argumentos a Favor de Repetir Votación
El ministro de Economía indicó que «ellos argumentan que la votación se debiera repetir dada la situación que existió respecto a la información que se entregó en la reunión». En ese sentido, Grau consideró razonable que se repita la votación, ya que «la decisión de repetir la votación, que es una decisión posible, es algo que depende en última instancia los parlamentarios y ellos son soberanos respecto a esa decisión».
Además, Grau señaló que cuando vayan a esa sesión, argumentarán a favor de que se pueda repetir la votación, con el objetivo de solucionar los efectos que pudo haber generado la información errónea proporcionada por el subsecretario de Pesca.
Respaldo al Subsecretario Salas
Por otra parte, el ministro aseguró que el subsecretario Salas tiene toda su confianza, pese a reconocer los datos falsos entregados. Grau indicó que «es discutible cuánto influyó (la entrega de esos datos) en la decisión, pero lo importante es que cualquier efecto que haya podido generar esta información errónea es un efecto que se puede solucionar, porque se puede repetir la votación».
Finalmente, en su llegada a La Moneda para una reunión con Interior, Grau insistió en que repetir la votación «Se puede. Es una decisión de los parlamentarios. Nuestra visión, por lo menos por ahora, es que podría ser una buena idea».