El Día de los Patrimonios se ha consolidado como una de las celebraciones ciudadanas más multitudinarias de Chile, con millones de personas recorriendo museos, edificios históricos, bibliotecas, rutas patrimoniales y espacios comunitarios cada año. En 2025, esta fiesta cultural se enfocará en el patrimonio inmaterial, comunitario y vivo del país.
Según la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el Día de los Patrimonios es «la fiesta cultural de Chile» que se ha ido fortaleciendo gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía, la sociedad civil y las comunidades que cuidan y resguardan el patrimonio cultural.
¿Cómo participar en el Día de los Patrimonios 2025?
El llamado es a que instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias se sumen a esta celebración, inscribiendo sus actividades —presenciales o virtuales— en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl entre el 30 de abril y el 20 de mayo. La cartelera oficial estará disponible a partir del 12 de mayo.
Dado que nuestro patrimonio, rico y diverso, está presente en todos los territorios de Chile, ésta es una fiesta cultural con un profundo sentido descentralizador, que también nos permite promover los derechos culturales y garantizar que todas las personas puedan acceder libre y democráticamente a los patrimonios del país
, señaló Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Celebra la identidad y el patrimonio que nos une
Según la ministra Arredondo, el llamado es a «ser parte de esta fiesta, inscribir sus actividades, y por supuesto a festejar nuestra identidad y el patrimonio que nos conecta, nos une, nos hace sentir, disfrutar y generar comunidad».
Además, este año se realizará la segunda versión del Festival de los Patrimonios durante los dos días de celebración en Santiago, con artistas que se confirmarán próximamente.
¡Únete a la fiesta cultural más grande de Chile y celebra nuestro rico patrimonio inmaterial, comunitario y vivo!