17.8 C
Santiago
sábado, abril 26, 2025

La Declaración de

Noticias más leídas

Luigi Mangione, un joven de 26 años, se declaró «no culpable» de los cargos federales que se le imputan por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Vestido con un uniforme de prisión beige y con esposas en las muñecas y los tobillos, Mangione compareció ante el tribunal federal de Manhattan para responder a un cargo de asesinato, por el cual el Departamento de Justicia de EE.UU. ha anunciado que solicitará la pena de muerte, así como dos cargos de acoso y un delito con arma de fuego.

Contexto Político y Legal

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, ha calificado el acto de Mangione como «un acto de violencia política» y un «asesinato premeditado y a sangre fría». Los abogados de Mangione, por su parte, han tildado el anuncio de Bondi como una maniobra política, argumentando que Mangione tiene derecho a un «juicio justo». La jueza federal Garnett ha instado a los fiscales a advertir a sus superiores, incluida la fiscal general Pam Bondi, sobre este derecho fundamental.

Mangione enfrenta cargos de asesinato tanto a nivel federal como estatal. Los cargos estatales podrían conllevar una pena máxima de cadena perpetua, mientras que los federales podrían llevar a la pena de muerte. Este caso ha generado una gran controversia y ha captado la atención de la opinión pública.

Apoyo y Oposición

Fuera del tribunal, unas treinta personas mostraron su apoyo a Mangione, muchas de ellas vestidas del personaje «Luigi» de Nintendo, con carteles como «liberar al Luigi» o «Luigi antes que fascismo». Mangione ha recibido mucho apoyo por parte de personas descontentas con el sistema de salud estadounidense, así como en las redes sociales por ser un joven atractivo. Por otro lado, también había gente protestando en las escalinatas del tribunal en Nueva York contra la pena de muerte.

Detalles del Caso

Mangione está acusado de matar a Thompson frente a un hotel en el centro de Manhattan, el 4 de diciembre de 2024. La búsqueda de Mangione no fue fácil: llevó a la policía a través de Central Park hasta un hostal en el Upper West Side y, finalmente, al arresto en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania.

La próxima audiencia se llevará a cabo el 5 de diciembre, donde se concretará la fecha para que empiece el juicio en 2026. Mangione ya se había declarado inocente de los cargos estatales de asesinato y terrorismo en Nueva York y enfrenta cargos adicionales en Pensilvania.

Este caso ha generado una gran controversia y ha captado la atención de la opinión pública, con posturas encontradas sobre la culpabilidad de Mangione y la posible aplicación de la pena de muerte. A medida que el proceso judicial avance, se espera que surjan más detalles y perspectivas que ayuden a comprender la complejidad de este caso.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias