La Fiscalía de Arica y las fuerzas de seguridad chilenas han logrado un duro golpe al narcotráfico con la incautación de más de 400 toneladas de precursores químicos en los puertos del norte del país. En una operación conjunta, se decomisaron 216 toneladas de carbonato de sodio en el puerto de Iquique, sumándose a las 146 mil toneladas incautadas hace un mes en el mismo lugar.
Según informó el Fiscal Regional Mario Carrera, este hallazgo fue posible gracias al trabajo de análisis y perfilamiento de las unidades especializadas de la Policía Marítima de la Armada y del Servicio Nacional de Aduanas. Los funcionarios encontraron ocho contenedores contaminados, en cuyo interior había 216 mil kilos de carbonato de sodio, distribuidos en 8.200 sacos de 25 y 50 kilos.
«Hemos golpeado fuertemente a estas organizaciones dedicadas al narcotráfico, incautándoles más de 400 toneladas de sustancias con la que elaborarían casi igual cifra de drogas», señaló el Fiscal Carrera. Por su parte, el director (s) de la Aduana Regional de Iquique, Ricardo Aceituno, resaltó la labor de coordinación entre las diferentes instituciones que permitió este importante decomiso.
Trabajo Colaborativo y Seguridad Portuaria
El Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Marcelo Zoppi, destacó el trabajo colaborativo entre distintas instituciones que hizo posible la detección de estos contenedores con sustancias ilícitas, evitando así que se siga elaborando droga.
«De esta manera, se reafirman las labores que permanentemente realiza la Policía Marítima para mantener puertos seguros y confiables, no solamente en la zona norte, sino que, en todo el borde costero de nuestro país, trabajando en conjunto con Aduanas, Empresas Portuarias y otras Instituciones del Estado», concluyó el contraalmirante Zoppi.
Formalización de Sospechosos
Como resultado de esta operación, la Fiscalía de Arica formalizó a un hombre y una mujer por el tráfico de las 216 toneladas de precursores químicos incautados. La imputada quedó en prisión preventiva, mientras que el otro detenido quedó con cautelares de arraigo y firma.
Este importante decomiso de sustancias utilizadas para la fabricación de drogas, junto con la detención de los sospechosos, representa un duro golpe al crimen organizado y reafirma el compromiso de las autoridades chilenas en la lucha contra el narcotráfico.