El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ha iniciado una investigación interna tras la detención de uno de sus funcionarios, acusado de recibir sobornos a cambio de omitir fiscalizaciones en la ciudad de Calbuco, en la región de Los Lagos.
Según informó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, la investigación se desencadenó luego de una diligencia realizada la semana pasada, en la que se incautaron más de 35 toneladas de recursos marinos, seis vehículos de transporte y se detuvo a siete personas que formaban parte de una red criminal asociada a la pesca ilegal.
Funcionario Acusado de Cohecho
El director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, evitó referirse directamente a actos de corrupción, pero confirmó que hay un sumario abierto para investigar el eventual cohecho del funcionario imputado. Hay una investigación frente a la cual el Servicio Nacional de Pesca está entregando toda la información disponible, tanto para que se investigue el delito como el eventual cohecho de un funcionario que está imputado al respecto
, señaló Hudson.
Según los antecedentes presentados en la audiencia de formalización de los imputados, los pagos al funcionario público se habrían realizado con productos del mar, lo que habría permitido a la red criminal evadir los controles de Sernapesca.
Posibles Nuevas Aristas
El director regional de Sernapesca indicó que en el sumario podrían surgir antecedentes interesantes que abran otras aristas de investigación, aunque descartó que haya otros funcionarios de la institución involucrados en el caso.
La causa ha sido declarada reservada por el Tribunal de Letras y Garantía de Calbuco, lo que limita la información que puede ser divulgada públicamente sobre los detalles de la investigación.