La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha publicado un informe detallado sobre los incidentes ocurridos durante el partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, exponiendo una serie de fallas de seguridad y un presunto intento de ocultar información por parte de las autoridades locales.
Según el documento, los problemas comenzaron incluso antes del inicio del encuentro, cuando la seguridad privada de Colo Colo informó a Conmebol sobre el fallecimiento de dos hinchas, Mylán Liempi (12 años) y Martina Riquelme (18 años), en las afueras del Estadio Monumental. Sin embargo, el informe señala que esta información no fue debidamente comunicada a los oficiales de Conmebol presentes en el partido.
Violencia y Falta de Coordinación
El documento también detalla otros incidentes de violencia previos al inicio del partido, como el lanzamiento de monedas y encendedores hacia los jugadores de Fortaleza cuando salieron a calentar, y el encendido de bengalas durante el protocolo de inicio del encuentro.
Pero lo más grave, según Conmebol, fue la falta de coordinación y compromiso de las autoridades locales, que dejaron toda la responsabilidad de la seguridad en manos de la seguridad privada del club, quienes «no cumplieron de manera efectiva con su labor».
Intento de Encubrimiento
Uno de los puntos más controversiales del informe es la supuesta «intención de ocultar información» por parte de las autoridades locales hacia los oficiales de Conmebol presentes en el partido. Según el delegado del partido, Jorge Milano, «en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades».
Esta falta de transparencia y colaboración por parte de Colo Colo y las autoridades chilenas ha generado serias dudas sobre su responsabilidad en los trágicos hechos que rodearon este partido de Copa Libertadores.
Fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales Conmebol que nos encontrábamos cubriendo el partido, en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades.
Conmebol ha abierto un expediente disciplinario contra Colo Colo, y ha sancionado al club con dos partidos de local sin público, el primero de ellos este martes ante Racing de Argentina.