Los diputados Gustavo Benavente y Marlene Pérez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), han enviado un cuestionario al Presidente Gabriel Boric con el objetivo de esclarecer su participación y conocimiento en la fallida compraventa de la Casa Allende. Este proceso, que finalizó con la salida de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la destitución de la senadora Isabel Allende por parte del Tribunal Constitucional (TC), ha generado gran controversia.
Según informaron los legisladores, el cuestionario consta de 25 preguntas, de las cuales cinco tienen como fin determinar si algún funcionario, ya sea de manera formal o informal, alertó al mandatario sobre la norma legal que impedía avanzar con la adquisición de la propiedad.
Asimismo, los diputados Benavente y Pérez han puesto especial énfasis en los roles que jugaron la exsenadora Allende y la exministra Fernández, buscando saber si el Presidente consideró «suficiente» que ambas se hayan excusado de la situación aludiendo a que no eran abogadas.
Por último, los congresistas han solicitado al jefe de Estado que aclare si él mismo reparó en dicha inhabilidad, teniendo en cuenta su formación en Derecho y su experiencia de ocho años como diputado.
«Lo que esperamos es que el Presidente Boric responda cada una de las consultas que hemos hecho, a la brevedad posible y de manera personal. De lo contrario, a los chilenos les quedará la sensación de que no está disponible a contribuir a que se esclarezca este grave caso», concluyeron los diputados.
La respuesta de Boric a este cuestionario será clave para determinar su nivel de involucramiento y conocimiento en el polémico proceso de compra de la Casa Allende. Los chilenos esperan que el mandatario brinde una explicación clara y transparente sobre su papel en este caso que ha generado gran controversia política.