Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha aceptado la tregua propuesta por su homólogo ruso, Vladimir Putin, para la Pascua Ortodoxa. Sin embargo, Zelenski ha planteado extender esta pausa en los combates más allá de la fecha inicialmente establecida.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Zelenski escribió: Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua (20 de abril)
. El mandatario ucraniano señaló que si Rusia está «dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio (alto al fuego) total e incondicional», Ucrania actuará en consecuencia.
Escepticismo ante las Promesas de Moscú
Sin embargo, Zelenski también mostró un tono escéptico, advirtiendo que «no hay que fiarse de las palabras procedentes de Moscú». Según el presidente ucraniano, Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa
.
Zelenski indicó que las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán «racionalmente, respondiendo con la misma moneda». Esto significa que cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada por parte de las tropas ucranianas.
Continuidad de los Combates en el Frente
El líder ucraniano también reveló que, según los informes del Comandante en Jefe, las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente y el fuego de artillería ruso no ha disminuido.
A pesar de la tregua propuesta por Putin, Zelenski se mantiene cauteloso y preparado para cualquier eventualidad, demostrando que Ucrania no se dejará engañar por las promesas de Moscú y está dispuesta a responder con firmeza a cualquier violación del alto el fuego.