El futuro del nuevo Hospital de La Unión sigue siendo incierto, a pesar de los esfuerzos por avanzar con este proyecto clave para la región. Tras la conclusión de la consulta indígena solicitada por un grupo de comunidades, se han presentado nuevos desafíos que han obligado a paralizar las obras.
En una reciente sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, se confirmó que el Consejo de Monumentos Nacionales deberá definir si la consulta indígena tendrá carácter vinculante o no. Además, desde la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), no se descarta la posibilidad de buscar un nuevo terreno para el proyecto.
Hallazgos Arqueológicos y Consulta Indígena
Los hallazgos de cerámica mapuche encontrados a finales de 2022 obligaron a paralizar las obras del nuevo hospital. Esto ha generado una revisión del lugar de emplazamiento por parte del Gobierno, atendiendo a las solicitudes de las comunidades mapuches.
«La solicitud de las comunidades mapuches obliga a revisar el lugar de emplazamiento del Hospital, además, en la comisión del Senado salieron a la luz otros antecedentes.»
Según el vocero de la multigremial de funcionarios del Hospital, Javier Vera, la Dirección de Concesiones del MOP está evaluando dos opciones: desplazar la construcción algunos metros o buscar un nuevo terreno para el proyecto.
Urgencia y Preocupación por el Avance del Proyecto
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Senado, María José Gatica, emplazó al Gobierno por no entender la urgencia que requiere agilizar la construcción del nuevo Hospital de La Unión, cuestionando que el proyecto se pueda retomar durante la actual administración.
Por su parte, la multigremial de funcionarios del Hospital reconoce la importancia de las culturas ancestrales, pero llaman a avanzar de manera armónica, sin que esto entorpezca el desarrollo de La Unión y la construcción del nuevo recinto asistencial.
Movimiento Ciudadano y Próximos Pasos
Existe también inquietud entre el movimiento ciudadano por el nuevo Hospital de La Unión, que este jueves se reunirá para definir los pasos a seguir, sin descartar movilizaciones.
En resumen, el futuro del nuevo Hospital de La Unión sigue siendo incierto, con la consulta indígena y los hallazgos arqueológicos generando desafíos que el Gobierno debe abordar de manera urgente y en colaboración con la comunidad. La construcción de este proyecto clave para la región se encuentra en una encrucijada, donde se buscan soluciones que equilibren los intereses de todas las partes involucradas.