Impunidad, el nuevo proyecto cinematográfico del director chileno Felipe Gálvez, se inspira en el reciente y controversial libro ‘Calle Londres 38’ (Anagrama 2025), del abogado y escritor británico Philippe Sands. La película abordará las tensiones geopolíticas desatadas tras la detención del dictador Augusto Pinochet en 1998, conectando crímenes del pasado con los del presente.
El libro de Sands explora los acuerdos entre los gobiernos de Tony Blair y Eduardo Frei Ruiz-Tagle para la extradición de Pinochet a Chile. A partir de archivos, cartas y testimonios, traza una poderosa reflexión sobre la impunidad, vinculando al dictador con Walther Rauff, oficial nazi de las SS alemanas que encontró refugio en Punta Arenas, en el sur de Chile.
«Nos encontramos con una historia que ofrece un inquietante reflejo de nuestros tiempos, acaso una advertencia acerca del peligroso rumbo que parece estar tomando la política occidental»
, comentó el director Felipe Gálvez sobre la conexión entre el libro y su próximo largometraje.
Espionaje y Justicia Elusiva
La película Impunidad seguirá los pasos de un exespía contratado para evitar la fuga de Pinochet, tras su detención en un hospital de Londres bajo cargos de violación a los derechos humanos. Pinochet permaneció arrestado durante 503 días, hasta que en marzo del 2000 fue liberado por decisión del gobierno británico, en un contexto cargado de presiones políticas, diplomáticas y mediáticas.
Junto a los guionistas Mariano Llinás (Argentina, 1985) y Antonia Girardi (también coguionista de Los Colonos), Gálvez construye una narrativa que se aleja del género judicial para reflexionar sobre la imposibilidad de hacer justicia como síntoma de un sistema global que protege a quienes sustentan un modelo económico basado en la desigualdad y el poder.
Un Realizador Consolidado
Felipe Gálvez irrumpió con fuerza en la escena internacional con Los Colonos, un western revisionista sobre la colonización en Tierra del Fuego, que obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el primero para una producción chilena.
Con este nuevo proyecto, Gálvez cambia de registro, sin abandonar su compromiso con la memoria histórica y las estructuras de poder que la atraviesan, a la vez que lo termina de consolidar como uno de los realizadores latinoamericanos más prometedores de la escena mundial.
Impunidad es una coproducción internacional entre el Reino Unido, Chile, Francia y España, y el rodaje comenzará en los próximos meses.