Durante los feriados de Semana Santa, cuando muchas familias se ausentan de sus hogares, los delincuentes aprovechan para intentar ingresar a las viviendas y negocios. De acuerdo con el Barómetro de Seguridad de Verisure, en la Región Metropolitana de 2024, el 67% de los casos registrados afectaron a locales comerciales, mientras que el 33% correspondió a viviendas, principalmente los días lunes y sábado.
Ante este panorama, los expertos en seguridad hacen un llamado a planificar con anticipación y tomar simples medidas preventivas para evitar ser víctimas de robos durante estos feriados. Nuestro análisis del año pasado nos permite entregar recomendaciones simples pero efectivas. La seguridad parte por anticiparse, y en fechas como Semana Santa, un par de medidas pueden marcar la diferencia entre un feriado tranquilo y un mal rato que pudo evitarse, señaló Cristián Águila, Director de Planificación y Productos de Verisure.
Protege tu Hogar y Negocio durante Semana Santa
A nivel nacional, los datos muestran que los robos a hogares aumentaron un 39% y en negocios un 8% durante Semana Santa de 2024, especialmente en horarios de madrugada o primeras horas del día. Para evitar ser una víctima, Verisure recomienda tomar las siguientes medidas:
Asegura tu Hogar
Verifica que tu sistema de alarma esté en perfecto funcionamiento y programa las luces para que se enciendan de manera automática. Además, evita dejar señales de que la propiedad está desocupada, como buzones llenos o cortinas cerradas, y asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas.
Protege tu Negocio
Si tienes un negocio, es crucial que revises minuciosamente los accesos y que tu sistema de seguridad esté activado, incluyendo cámaras y sensores. Considera también dejar algunas luces encendidas y contar con el apoyo de alguien de confianza que pueda supervisar el local durante tu ausencia.
Disfruta de una Semana Santa Segura
Siguiendo estas sencillas recomendaciones, podrás disfrutar de unos feriados tranquilos y sin preocupaciones. Recuerda que la prevención es clave para evitar ser víctima de robos durante Semana Santa y otros períodos vacacionales. ¡Que tengas unas felices y seguras fiestas!