La Armada ha informado que este miércoles será la última jornada de la búsqueda de los pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma en las costas de Coronel, en la región del Bío Bío. El contraalmirante Arturo Oxley, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, ha comunicado que previo al miércoles se realizará una última rebusca de superficie, con una navegación desde Coronel hasta la última posición conocida de la lancha a motor.
Devastación y Fragmentación
Según Oxley, los hallazgos submarinos realizados por la empresa UnderDeep con sus robots revelan un gran nivel de daño y fragmentación de la lancha Bruma. A una profundidad aproximada de 300 metros, se han detectado siete restos de la embarcación, lo que da cuenta de la magnitud de la tragedia.
«Esto da cuenta del gran nivel de daño y fragmentación de la lancha»
, ha señalado el contraalmirante.
Búsqueda Exhaustiva y Homenaje
Durante estos 17 días ininterrumpidos de trabajo, la Armada ha realizado una búsqueda exhaustiva tanto de los pescadores extraviados como de los restos de la embarcación, con el fin de establecer qué fue lo que ocurrió la madrugada del 30 de marzo, cuando naufragó la lancha Bruma.
Como parte del cierre de este operativo, el miércoles se desarrollará un acto ecuménico con los familiares en el lugar de los incidentes, donde se rendirá un homenaje a los siete pescadores que perdieron la vida en esta tragedia.
Exigencia de Justicia
Por otra parte, los familiares de los pescadores han exigido justicia y que los responsables por este hecho paguen con cárcel. Desde la empresa Blumar, dueña del buque Cobra, han indicado que sus radares no detectaron a la lancha Bruma y que también recibieron algún aviso del lugar en que estaba fondeada.
Todos los antecedentes recabados durante la investigación están a disposición del Ministerio Público y la Policía Marítima, quienes continúan desarrollando las pesquisas por este fatal naufragio.