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Hacia un Sistema de Admisión Escolar Más Inclusivo: Pequeños Pasos, Grandes Avances

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Hacia un Sistema de Admisión Escolar Más Inclusivo: Pequeños Pasos, Grandes Avances

La reciente publicación del informe de la Mesa Técnica del Sistema de Admisión Escolar (SAE), convocada por el Ministerio de Educación, ha generado un importante debate en torno a los avances y desafíos de esta política pública. Según el documento, el SAE ha demostrado ser una herramienta eficaz para garantizar la transparencia en la asignación de vacantes escolares, mejorando la eficiencia del sistema y aumentando, aunque de manera marginal, la equidad en el acceso a la educación en Chile.

La Mesa Técnica, conformada por investigadores e investigadoras de diversas sensibilidades políticas y experticia, reconoció de manera unánime la importancia del SAE como política pública, destacando que esta iniciativa ha permitido avanzar hacia un sistema que asegura la no discriminación arbitraria de estudiantes, optimiza la asignación de cupos, genera información sobre las preferencias de las familias y construye un proceso de postulación transparente y con resultados públicos.

Recomendaciones Clave para Mejorar la Inclusión

Si bien la Mesa Técnica valoró los avances logrados, también identificó una serie de ajustes normativos y operacionales que podrían introducir mejoras en el funcionamiento del SAE y otorgarle una mayor legitimidad. Entre las propuestas más destacadas se encuentran:

Aumentar el Porcentaje de Estudiantes Vulnerables y con Necesidades Educativas Especiales

La Mesa Técnica recomienda incrementar el porcentaje de estudiantes vulnerables (de un 15% a un 50%) y de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los criterios de priorización del algoritmo del SAE. Esto con el objetivo de mejorar la inclusión escolar y reducir los altos niveles de segregación socioeconómica que aún persisten en el sistema educativo chileno.

Generar Cambios en los Mecanismos de Financiamiento a las Escuelas

Además de los ajustes al SAE, la Mesa Técnica también señaló la importancia de considerar otras acciones complementarias, como el crecimiento de la oferta de educación pública, la generación de cambios en los mecanismos de financiamiento a las escuelas y la construcción de escuelas «magneto» que promuevan explícitamente la inclusión escolar. Estas medidas, entre otras, deben ser parte del debate educativo para avanzar hacia un sistema más equitativo.

Consolidando Consensos y Avanzando en la Discusión

En resumen, el informe de la Mesa Técnica del SAE representa pequeños pasos en la construcción de un sistema educativo más inclusivo y equitativo. Si bien se reconocen los avances logrados, queda aún mucho por hacer para reducir la segregación escolar y garantizar que estudiantes de distintos orígenes sociales puedan acceder a las mismas oportunidades educativas.

El ejercicio realizado por la Mesa Técnica busca consolidar los consensos y avanzar en una discusión fructífera sobre nuestro sistema educativo, sin retroceder en cuestiones clave como la no discriminación de los estudiantes en las escuelas. Estos pequeños pasos representan un importante avance en el camino hacia una educación más justa e inclusiva para todos los niños y jóvenes de Chile.

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