En un caso que ha conmocionado a Francia, los abuelos maternos, un tío y una tía del pequeño Émile Soleil fueron detenidos en una operación sorpresa de las autoridades en la madrugada del martes en la gran casa familiar de la localidad de La Bouillaidisse. Sin embargo, estos familiares fueron liberados este jueves, luego de que la Fiscalía no encontrara pruebas concluyentes para inculparlos.
La desaparición de Émile se remonta al 8 de julio de 2023, cuando el niño de dos años y medio desapareció de la segunda residencia de sus abuelos en Haut Vernet, un pequeño pueblo de montaña en las estribaciones de los Alpes. Tras una extensa búsqueda sin resultados, las autoridades creyeron en un primer momento que Émile podría haber caído de manera accidental o perdido en los bosques cercanos, falleciendo por causas naturales.
Un giro inesperado en la investigación
Sin embargo, el caso dio un vuelco a finales de marzo de 2024, cuando una excursionista encontró fortuitamente un pequeño cráneo y algunos dientes que correspondían al pequeño Émile. Este hallazgo introdujo la probabilidad de la intervención de un tercero en la desaparición y muerte del niño, según anunció el fiscal de Aix-en-Provence, Jean-Luc Blachon.
La investigación se intensificó cuando, por sorpresa, una quincena de agentes llegó de madrugada al pueblo el pasado 14 de marzo para vaciar de tierra una jardinera situada delante de la iglesia y rociarla con un producto que detecta trazas de sangre. Este operativo llevó a la detención de los familiares de Émile Soleil.
Liberados tras largos interrogatorios
Después de 17 horas de interrogatorios individuales, los cuatro familiares fueron puestos en libertad este jueves. Según el abogado de la abuela, este ha sido un proceso «largo y difícil» para su defendida, pero que el anuncio de la liberación ha supuesto «un inmenso alivio».
El fiscal de Aix-en-Provence ha convocado una conferencia de prensa para detallar la marcha de la investigación por homicidio voluntario y ocultación de cadáver. Aunque los familiares han sido liberados, las autoridades continúan trabajando para esclarecer las circunstancias que rodearon la trágica muerte del pequeño Émile Soleil.
Les expertises introduisent la probabilité de l’intervention d’un tiers dans la disparition et la mort d’Emile Soleil
– Jean-Luc Blachon, Fiscal de Aix-en-Provence