Un hombre de 53 años ha sido declarado culpable por el delito de violación reiterada en perjuicio de su propia hija, quien quedó embarazada a los 13 años. El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán emitió el veredicto condenatorio luego de que la Fiscalía de San Carlos presentara las pruebas correspondientes.
Según explicó el fiscal Pablo Fritz Hoces, los abusos sexuales comenzaron cuando la víctima tenía tan solo 8 años de edad y se extendieron hasta el año 2017, momento en el que se descubrió su embarazo. Los ataques ocurrieron en diferentes localidades de las regiones Metropolitana y de Ñuble, donde ambos residieron durante ese período.
La Fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo para el condenado, cuya sentencia será dada a conocer el próximo 4 de abril por el tribunal. Este caso revela una situación de abuso sexual prolongado y sistemático que ha dejado secuelas devastadoras en la víctima, señaló el fiscal.
Investigación a Cargo de la Brigada de Delitos Sexuales
Por instrucción de la Fiscalía, la investigación de este caso estuvo a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI). Los agentes recopilaron las pruebas necesarias para sustentar la acusación y llevar al perpetrador ante la justicia.
Antecedentes Previos de Violencia
Según trascendió, este no es el único caso de violencia intrafamiliar que involucra a este hombre. Recientemente, también fue condenado por agredir y amenazar con quemar la casa de su conviviente en la ciudad de Chillán. Esto evidencia un patrón de conducta abusiva y peligrosa que ha afectado a múltiples miembros de su entorno.
Expertos en el tema señalan que este tipo de casos de abuso sexual intrafamiliar suelen ser particularmente complejos y traumáticos, ya que la víctima se encuentra en una situación de vulnerabilidad y dependencia respecto a su agresor. Por ello, es fundamental que las autoridades y la sociedad en general brinden el apoyo y acompañamiento necesarios para la recuperación de las víctimas.