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Fortaleciendo la Seguridad Aérea: Cómo Chile Enfrenta los Desafíos de los ‘Narcoaviones’

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Fortaleciendo la Seguridad Aérea: Cómo Chile Enfrenta los Desafíos de los 'Narcoaviones'

En un esfuerzo por abordar los crecientes desafíos de seguridad en la aviación civil, las autoridades chilenas se han visto obligadas a tomar medidas contundentes. Tras la revelación de la eventual existencia de narcoavionetas en el país, la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha emitido una alerta sobre la falta de control en los más de 300 aeródromos a nivel nacional.

Según Erick Soto, presidente del gremio, esta situación ha sido expuesta en el Congreso Nacional a través de dos requerimientos, uno en 2019 y otro en 2023, que solicitaban la instauración de una policía aeronáutica. Soto afirma que esta situación y otras que involucran crimen organizado ya han sido manifestadas en el Congreso Nacional, enfatizando la necesidad de abordar este problema a nivel institucional.

Limitaciones de la DGAC en Seguridad Aeroportuaria

La DGAC ha reconocido sus limitaciones en el ámbito de la seguridad aeroportuaria. Según el organismo, su responsabilidad se centra en el resguardo de la seguridad de la aviación civil (AVSEC) de carácter comercial, tanto internacional como nacional, que se desarrolla en aeronaves con más de 19 pasajeros. Esta función se ejerce en paralelo a otros organismos públicos, como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), que tienen a su cargo la seguridad de las zonas públicas de los aeropuertos.

En este contexto, la DGAC ha anunciado una serie de nuevas medidas que se implementarán este año en el marco del Proyecto de Seguridad Aeroportuaria. Estas medidas se aplicarán en los 42 aeródromos que conforman la red primaria (17) y secundaria (12) del país, donde la DGAC tiene presencia permanente.

Medidas de la DGAC para 2025

  • Cursos de Defensa en Seguridad Aeroportuaria para el personal
  • Adquisición de equipos de inspección de rayos X para equipaje de mano y facturado
  • Adquisición de equipos de detección de explosivos líquidos
  • Vestuario táctico (chalecos, placas balísticas y cascos) para funcionarios AVSEC
  • Vehículo de servicio para el Servicio K9 – Brigada Canina
  • Sistemas de videovigilancia
  • Mejoramiento y reforzamiento de los puestos de control de acceso

Sin embargo, la DGAC reconoce que en los 279 pequeños aeródromos del país no se exigen servicios de tránsito aéreo ni personal de seguridad aeroportuaria para la revisión de pasajeros, carga y equipaje. Esta situación plantea un desafío adicional que las autoridades deberán abordar para garantizar la seguridad en todo el sistema aeroportuario nacional.

Hacia un Control Integral de la Aviación Civil

La alerta emitida por Anesa y las medidas anunciadas por la DGAC evidencian la necesidad de fortalecer la seguridad en los aeródromos chilenos. Ante el avance del crimen organizado, las autoridades deben trabajar de manera coordinada para implementar controles más estrictos y una vigilancia efectiva en todos los recintos aeroportuarios, independientemente de su tamaño o categoría.

La creación de una policía aeronáutica, tal como han solicitado los especialistas, podría ser un paso crucial para lograr un control integral de la aviación civil y combatir eficazmente las actividades ilícitas, como el tráfico de drogas a través de narcoavionetas. Solo así Chile podrá garantizar la seguridad de los pasajeros, la carga y el transporte aéreo en todo su territorio.

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