El Colegio de Profesores condenó enérgicamente la brutal agresión sufrida por una docente del Liceo de Trehuaco, en la región de Ñuble, a manos de un alumno de primer año medio. La profesora se encuentra internada a la espera de nuevos exámenes médicos que determinarán si requiere cirugía por una posible fractura de cráneo.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, advirtió que «esto no puede seguir ocurriendo» y exigió que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad, tranquilidad y adecuada convivencia en las comunidades escolares.
«Debe operar el sistema, lo que no se está logrando, hay un vacío y deficiencias muy grandes, y este caso así lo demuestra»
, explicó Aguilar, quien señaló que es imperativo acelerar la tramitación de la Ley de Convivencia Escolar en el Congreso, la cual «ha demorado demasiado».
Condiciones de Trabajo Deficientes
Según el líder docente, este tipo de problemas de violencia y agresiones están en la «Agenda Corta» que el Colegio de Profesores quiere abordar con el Ministerio de Educación. Aguilar recalcó que se debe revisar «en qué condiciones se están trabajando las políticas de inclusión» en los establecimientos.
«Hemos denunciado que no se cuenta con los debidos recursos humanos y materiales para generar una verdadera inclusión en los colegios. Alumnos que requieren una atención especial y no la tienen porque los equipos son insuficientes»
, explicó el dirigente.
Necesidad de Más Apoyo y Recursos
Aguilar agregó que, junto con una normativa general sobre convivencia escolar, se requiere del aumento de recursos y mejores condiciones de trabajo para apoyar verdaderamente a los estudiantes con necesidades educativas especiales. De lo contrario, advirtió, los profesores quedan en una «situación muy compleja» al tener que enfrentar solas estas problemáticas.
El Colegio de Profesores espera que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera urgente para evitar que se repitan este tipo de ataques violentos contra el personal docente y garantizar un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje.