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lunes, marzo 17, 2025

Aeropuerto de Santiago: Fallas en Asistencia a Pasajeros con Movilidad Reducida

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Marcos Kaplún, exdirector de Azul Azul y exvicepresidente de la ANFP, relata una experiencia negativa en el Aeropuerto de Santiago. Según su testimonio, al regresar de un viaje desde Uruguay, solicitó una silla de ruedas al bajar del avión de LATAM, pero tuvo que esperar media hora para recibirla y esta se encontraba en aparente mal estado, sin mayor asistencia del trabajador que se la proporcionó.

La esposa de Kaplún lo ayudó con dificultad a desplazarse por los pasillos del aeropuerto. Sin embargo, al llegar a la primera cinta transportadora, la silla se trabó, provocándole una caída que le causó heridas y dolores graves. En sus propias palabras, Kaplún relata haber caminado «una hora y media hasta inmigración, sangrando, con dolor extremo, sin ayuda de nadie».

El exdirector de Universidad de Chile hizo una analogía futbolística para expresar su malestar: «Un aeropuerto de la Premier League haciéndose autogoles inexplicables. Es como un equipo de fútbol de primera división que juega a estadio lleno y no tiene pelotas para entrenar. Dan ganas de cambiar al presidente y al DT para que el mejor aeropuerto de Chile no se vaya a la B».

Respuesta del Aeropuerto de Santiago

Desde Nuevo Pudahuel, la empresa concesionaria del Aeropuerto de Santiago, afirmaron que tomaron conocimiento de los casos de personas que no recibieron la asistencia de movilidad apropiada. Según la información recopilada, esto se debería a «un descalce generado por el retraso en la llegada de un vuelo o a servicios que son solicitados directamente en las aerolíneas y que no son debidamente informados a la empresa que provee el servicio de asistencia».

Si bien lamentaron las experiencias negativas de los pasajeros, como la de Marcos Kaplún, desde Nuevo Pudahuel informaron que hace meses están trabajando en incorporar los aportes de Senadis, SENAMA y Teletón, en el marco de un sistema de asistencia de movilidad que será licitado y se implementará desde julio de 2025. Esta novedad tendría «mayores estándares de calidad para asegurar de esa forma que el aeropuerto sea un espacio inclusivo que asegure la misma experiencia de servicio para todos sus pasajeros y usuarios».

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