En un importante paso hacia una educación superior más accesible y justa, la Cámara de Diputadas y Diputados ha iniciado la discusión en particular del proyecto de ley que pone fin al CAE y establece un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior. Este proyecto, presentado en octubre de 2024, busca reorganizar y condonar las deudas educativas, abriendo nuevas oportunidades para los estudiantes.
Adiós al CAE, Bienvenido el Financiamiento Público
El proyecto de ley contempla la creación del Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), un modelo que reemplazará al controvertido CAE. A diferencia del CAE, el FES será de adhesión voluntaria y no requerirá acreditación de requisitos socioeconómicos ni puntajes PAES. Esto significa que todos los estudiantes que lo necesiten podrán acceder a este nuevo instrumento de financiamiento, independientemente de su situación económica o académica.
Plan de Reorganización y Condonación de Deudas
Además, el proyecto incluye un Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas. Bajo este plan, los actuales deudores de créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo podrán adherir de manera voluntaria. El Estado adquirirá anualmente la parte del crédito equivalente a las próximas 12 cuotas mensuales, y la persona deudora deberá retribuir esos recursos mediante cuotas periódicas, progresivas y contingentes a su ingreso.
Financiamiento Público Equitativo y Accesible
El FES estará disponible para todos los estudiantes que lo necesiten, independientemente de su situación socioeconómica. En el caso de las instituciones adscritas a gratuidad, el FES cubrirá a estudiantes desde el séptimo decil de ingresos, mientras que en las instituciones que no acceden a gratuidad, beneficiará a estudiantes de todos los deciles.
Además, las instituciones de educación superior podrán cobrar un monto adicional del 10% a los estudiantes del 10% de mayores ingresos. Los beneficiarios del FES comenzarán a retribuir el financiamiento un año después del egreso o interrupción de estudios, y esta retribución dependerá de su ingreso, con un máximo del 8% y un tramo exento de $500 mil mensuales.
Hacia una Educación Superior Más Equitativa
Esta reforma educativa representa un avance significativo hacia una educación superior más accesible y justa. Al poner fin al CAE y crear el FES, el proyecto de ley busca eliminar las barreras económicas que han limitado el acceso a la educación superior, brindando oportunidades a estudiantes de todos los niveles socioeconómicos. Esta transformación es un paso crucial para garantizar que la educación superior sea un derecho y no un privilegio
, afirma la ministra de Educación.
Con la discusión en marcha y el plazo más largo otorgado por la comisión en este período legislativo, la comunidad educativa espera que este proyecto de ley se convierta en realidad, abriendo un nuevo capítulo en la historia de la educación superior chilena.